20/02/2019


Noticias de guion

Falleció Ricardo Larraín, avanzadilla de la nueva generación de cineastas chilenos


 

El cineasta chileno Ricardo Larraín, director de "La Frontera", film con el cual ganó un Goya a la mejor película extranjera de habla hispana, en 1991, coescrito por él mismo con Jorge Goldenberg, murió el pasado 21 de Marzo a los 58 años. La noticia fue confirmada por el ministro de Cultura de Chile, Ernesto Ottone, sin dar detalles de las causas de la muerte del director, pero todo apunta a una lucha perdida contra el cáncer.

Formado en la Escuela de Artes de la Comunicación de la Universidad Católica, Ricardo Larraín entró por la puerta grande al cine en el año 1991 con la citada "La Frontera", película sobre un relegado en el sur de Chile. Ambientada en la zona de Puerto Saavedra y protagonizada por Patricio Contreras y Gloria Laso, la cinta evocó con un dramatismo pocas veces visto en el cine local con la historia de un perseguido por la dictadura.
Larraín se alejó de las proclamas meramente proselitistas para relatar el conflicto humano de un hombre varado en el fin del mundo, enfrentado a un paisaje humano y físico fascinante. La película se convirtió en un referente nacional e internacional cosechando varios premios, entre los que se encuentran el Premio Goya, el Oso de Plata en el Festival de Berlín y el premio de Mejor director en el Festival de la Habana.

Sobre la obra de Larraín, la directora de la Cineteca Nacional, Mónica Villarroel afirmó: "Ricardo Larraín fue un cineasta que marcó profundamente el regreso del cine en la transición con una forma de filmar que no sólo estaba arraigada en el conocimiento del oficio sino en una búsqueda de nuestra identidad en cada una de sus producciones. Obviamente la que más trascendió fue "La Frontera", que desde el relato de la historia de un profesor de matemática nos habló de los dolores y desarraigos de la dictadura".

Larraín siempre estuvo relacionado con cualquier ámbito del cine. En 2001 dirigió el área dramática de la Corporación de Televisión de la Universidad Católica y ejerció como docente en la Escuela de Periodismo de la misma. En 2004, fundó la Asociación Gremial de Directores y Guionistas de Chile y en 2006 la Escuela de Cine de la Universidad Mayor. Aunque en los últimos años había abandonado el cine para centrarse sobre todo en sus proyectos televisivos, llevó a cabo varios largometrajes como "Chile Puede" en 2008, "El niño rojo, la película" en 2014 y documentales como "Raúl Silva Henríquez, el cardenal" en 1997, Larraín colaboró como productor ejecutivo en la telenovela "Piel canela" y como realizador de más de ochocientos anuncios publicitarios para Chile y otros países.

abcguionistas

29/03/2016 00:52:22

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.