23/04/2019


Noticias de guion

Fede Alvarez repite nº1 en la taquilla USA, con "No respires / Don't Breathe", mientras fracasa "Hands of Stone"


 

Superando las más optimistas previsiones, la nueva película del uruguayo Fede Alvarez, "No respires / Don't Breathe" confirmó su carácter de favorita del fin de semana y se alzó con el número 1 de la taquilla norteamericana, gracias a una recaudación de más de 26 millones de dólares. Así acaba con el reinado de "Escuadrón suicida / Suicide Squad", después de tres semanas de liderazgo. Sin embargo, para los cineastas hispanos hay también una cruz, ya que el venezolano Jonathan Jakubowicz fracasó con "Manos de Piedra / Hands of Stone", que no logró entrar en el top ten.

Sí lo hizo Jason Statham con su secuela "El especialista: Resurrección / Mechanic: Resurrection", que obtuvo la quinta plaza con unos modestos 7,5 millones, algo mejor de lo esperado, pero sensiblemente menos que lo logrado por la cinta original hace cinco años.

"No respires / Don't Breathe", escrita por él mismo junto a Rodo Sayagués, afianza a Alvarez como un valor seguro del thriller de terror y suspense, tras obtener sucesivos números 1 de taquilla con sus dos primeras películas. Esta vez, el cineasta austral se supera a sí mismo (aunque por poco), ya que su opera prima, producida por Sam Raimi, "Posesión Infernal / The Evil Dead", consiguió tres años atrás 25,7 millones en su fin de semana de lanzamiento.

Como la mayoría de las más recientes muestras del género, el segundo largo del charrúa, quien alcanzó fama con el corto colgado en Youtube "Ataque de pánico" y fue fichado por Raimi, es muy barato para los parámetros de Hollywood, menos de 10 millones de dólares, por lo que prácticamente se ha amortizado en estos primeros tres días de proyección en 3051 pantallas norteamericanas, y dará sustanciosos beneficios a Sony, que aún no la ha lanzado en mercados foráneos importantes, donde también tendrá buenas posibilidades. Su anterior "Posesión Infernal / The Evil Dead" alcanzó en todo el mundo los 97,5 millones de dólares (costando 17 millones), cantidad que ahora podría verse superada por "No respires / Don't Breathe".

La cruz en cambio ha sido para otro estreno, más modesto en distribución. Los Weinstein retrasaron años el estreno de "Manos de Piedra / Hands of Stone", biopic del boxeador panameño Roberto Durán a cargo del venezolano Jonathan Jakubowicz, quien contó con su compatriota Edgar Ramírez como protagonista, sustituyendo al inicialmente previsto Gael García Bernal. Con unas críticas regulares, la película, que cuenta con secundarios de lujo como Robert de Niro, Ana de Armas, Rubén Blades, John Turturro o el cantante Usher, ha sido finalmente lanzada en sólo 810 salas y con escasa promoción, obteniendo el puesto 16 y poco más de 1,7 millones de dólares. Parece difícil que tras semejante debut se expanda a más cines. Sus únicas esperanzas son los mercados iberoamericanos, donde Durán era más popular. El proyecto recibió generosas ayudas públicas en Panamá, pero no le va a resultar fácil amortizarse.

La novedad del viernes que sí entró en el top ten es "El especialista: Resurrección / Mechanic: Resurrection", cinta de acción para mayor gloria de Jason Statham, respaldado con rostros tan conocidos como los de Jessica Alba, Tommy Lee Jones y Michelle Yeoh. Sus espectadores dejaron en taquilla 7,5 millones, casi cuatro menos que la cinta original de hace cinco años, la cual tampoco es que fuera un exitazo (costó 40 millones y obtuvo 62), lo que hace aún más inexplicable esta secuela, que no ha gustado a la crítica (76% contraria).

abcguionistas

29/09/2016 15:54:45

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.