26/05/2019


Noticias de guion

Fede Alvarez, satisfecho por el primer encuentro de "Don’t Breathe" con el público


 

Aunque faltan meses para su estreno comercial, la esperada película del uruguayo Fede Alvarez, "Don’t Breathe", coescrita con su colaborador habitual, el guionista Rodolfo Sayagués, tras el suceso de su nueva versión de "Posesión Infernal / The Evil Dead", ya tuvo una primera confrontación con el público y la crítica en el reciente Festival de Tecnología, Música y Cine, South By Southwest, en Austin, Texas, que dejó a ambos muy satisfechos. Uno de los críticos dijo sobre el director que era "Alfred Hitchcock bajo los efectos del crack", y Variety predijo que se convertirá en uno de las favoritas para los amantes de las emociones fuertes este próximo verano.

El film llegó a la vista de los críticos norteamericanos a través de la sección Midnighters del festival. Según los organizadores de dicha categoría, el espacio está dedicado a "las obras tenebrosas, divertidas, sexys y controversiales para los búhos nocturnos y los curiosos terminales". Mientras que Alvarez decidió exponer su nuevo proyecto en SXSW por las vinculaciones previas con el Festival de Austin. Fue ahí donde se proyectó "Posesión Infernal / The Evil Dead" y a partir de entonces, se habló mucho de su nueva versión del clásico de terror homónimo de Sam Raimi (y productor de ésta).

Ambos estuvieron presentes en la exhibición del film ante la audiencia. "La presentamos el viernes y sábado. Estuvimos desde el comienzo hasta el final, disfrutando cada momento de la película", contó Alvarez a El Observador.

"Don’t Breathe" cuenta la historia de dos adolescentes que encuentran la oportunidad de cometer el robo perfecto. Su objetivo será un ciego solitario, poseedor de millones de dólares ocultos. Pero tan pronto como entran en su casa serán conscientes de su error, pues se verán atrapados en un laberinto terrorífico y lucharán por su supervivencia contra un psicópata.

Alvarez define la película como su opera prima. Aparte de encargarse del guion y dirección, también se dedicó a la producción del proyecto. De este modo, fue él quien seleccionó a los actores. Volvió a trabajar con actores de "Posesión Infernal / The Evil Dead", como Jane Levy.

"Dio una actuación brutal, quería volver a trabajar con ella", dijo el director. Dylan Minnette y Daniel Zovatto encarnaron a los dos adolescentes restantes del film, mientras que Stephen Lang ("Avatar") hizo el papel del veterano ciego.

Heather Wixson, quien aseguró en su artículo que no conocía ningún detalle sobre la película, ni siquiera el título, antes de verla, escribió en Daily Dead: "En su segundo film, Fede Alvarez, va a por la yugular. "Don’t Breathe", una historia implacable y angustiosa, muestra por qué a algunas casas nunca hay que aventurarse" – continúa- "cuando piensas que las cosas ya no se pueden poner más alocadas, la película te da una patada, creando un paseo divertido y emocionante por las sensibilidades cinematográficas macabras de Alvarez".

Otro de los críticos que asistió al festival, Brent Hankins, avisó en su reseña que los espectadores no deberían buscar en esta nueva película el gore de la anterior porque se verán decepcionados. A pesar de ello, su crítica también fue favorable. "Una vez que los adolescentes se encuentran en la casa del hombre ciego, Alvarez maniobra la tensión al máximo nivel y nunca quita el pie del acelerador", explica con una metáfora automovilística el transcurso del film en la web Nerdrepository.

El proyecto también tuvo una inspiración nacional. "Es algo con lo que todos los uruguayos lidian, no tanto en persona cotidianamente pero sí al oír a la prensa hablar de rapiñas y demás", dice Alvarez. "Nunca pude evitar fantasear con cómo es esa aventura de alguien que arriesga su vida al robar. Desde punto de vista cinematográfico, es increíble. Son casi supervillanos en el mundo real", comentó el cineasta a El Universal.

"Don’t Breathe" fue filmada entre distintas localizaciones de Detroit, Estados Unidos y Budapest, Hungría en 2015. El estreno de la película en Estados Unidos y en España es a finales de agosto.

abcguionistas

29/03/2016 00:06:58

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.