19/06/2019


Noticias de guion

Felipe Cazals abrirá el concurso de San Sebastián con su "Chicogrande"

Cazals con Alcázar
Cazals con Alcázar

"Chicogrande", la aportación del veteranísimo Felipe Cazals a los fastos por el centenario de la Revolución mexicana, será la encargada de abrir la próxima 58 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, participando además en la carrera por la Concha de Oro. Se trata hasta ahora de la segunda producción latinoamericana en Sección Oficial. La organización del certamen donostiarra ha facilitado este viernes otros tres títulos, procedentes de Corea, China y Alemania.

"Chicogrande", ya estrenada en México, es un western que parte del conocido incidente de la expedición punitiva que acometió el ejército norteamericano hacia 1916 para buscar a Francisco Villa en territorio mexicano, después de que el líder revolucionario invadiera el pueblo norteamericano de Columbus (Nuevo México) y los gringos pusieran precio a su cabeza. Fue el único ataque que EEUU ha sufrido en su propio suelo, antes de las Torres Gemelas en el 11-S.

Damián Alcázar, Bruno Bichir, Patricia Reyes Spíndola, Daniel Martinez, Lisa Owen y Alejandro Calva conforman el reparto principal de este film mexicano.

Se añaden también a la competencia dos films asiáticos, "Addicted to Love", del director chino Liu Hao, y "Akma-reul Bo-at-da" (Ví al diablo), del director coreano Kim Jee-Woon, así como una opera prima europea, "Satte Farben vor Schwarz" (Colores en la oscuridad), de la realizadora alemana Sophie Heldman, protagonizada por dos veteranos astros del cine germano, Bruno Ganz y Senta Berger.

Estas nuevas aportaciones vienen a sumarse a las ya previamente anunciadas cintas españolas "Aita", "Elisa K", "El gran Vázquez" y "Pa negre", y a las foráneas "Amigo", del norteamericano John Sayles; "Neds", del escocés Peter Mullan; "Mistérios de Lisboa", coproducción franco-portuguesa dirigida por el chileno Raúl Ruiz; "Cerro Bayo", de la argentina Victoria Galardi; "Home for Christmas", del noruego Bent Hamer; "Genpin", documental de la japonesa Naomi Kawase, y "La mosquée", del marroquí Daoud Aoulad-Syad.

En los próximos días se cerrará el concurso con los últimos títulos.

© abc guionistas

21/08/2010 09:17:11

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.