20/06/2019


Noticias de guion

Félix Viscarret, realizador de “Bajo las estrellas”, abrió la III edición del Máster de guion de ficción para cine y televisión de la UPSA

Viscarret (Foto J.M. Contreras)
Viscarret (Foto J.M. Contreras)

El pasado viernes 5 de octubre el director Félix Viscarret fue el ponente invitado por la organización del Máster de Universidad Pontificia de Salamanca para abrir el apetito creativo de los 24 alumnos participantes.

Partiendo de la autocrítica y exhibiendo una dosis de modestia rara vez encontrada en la personalidad de los jóvenes directores españoles, Viscarret invitó a los alumnos asistentes a su charla a participar, sugiriéndoles que expresaran comentarios de mejora en lo referente al guion de su ópera prima: “Bajo las estrellas”.

El debate, enriquecido por el entusiasmo de los asistentes, permitió la reflexión de los problemas que una adaptación al cine de una novela conllevan. Así, el texto de El trompetista del Utopía (de Fernando Aramburu), sufrió, necesariamente, algunas transformaciones en su tránsito al celuloide, entre las que el nuevo realizador destacó la utilización de la música en el filme resultante, o la necesidad de sintetizar el pasado de los personajes a través de fugaces flash backs.

Viscarret defendió enérgicamente el cine español, animando a los alumnos del Máster a romper los tópicos que señalan a nuestra industria como un sector famélico dentro el audiovisual patrio. En ese sentido, su película es un buen ejemplo de cómo, a pesar de las limitaciones, se puede filmar con voz propia y facturar un filme que ha conseguido una buena taquilla, a la vez que ha despertado el interés de la crítica.

“Bajo las estrellas” fue producida por Fernando Trueba y está protagonizada por Alberto San Juan y Emma Suárez. En marzo 2007 la película se presentó en el Festival de Málaga, en la Sección Oficial a concurso, donde obtuvo los premios de MEJOR PELÍCULA, MEJOR DIRECTOR, MEJOR GUION NOVEL y MEJOR ACTOR (Alberto San Juan).

Anteriormente, los trabajos de Félix Viscarret le han convertido en uno de los directores más reconocidos en el panorama del cortometraje español. Tras estudiar dirección de cine en la Universidad William Paterson de New Jersey dirigió el cortometraje Dreamers con el que ganó diversos galardones entre los que destacan la Mención Especial del Jurado Panorama en el Festival Internacional de Cine de Berlín (1999), el premio del Festival Nacional de Cine de Hunter College de Nueva York (1998), y el Premio al Mejor Guion en el Festival Nacional de Cine de Alcalá (1999). Sus cortometrajes Canciones de invierno, Los que sueñan despiertos y El Álbum Blanco también han sido premiados en diversos festivales como el de Málaga y Alcalá de Henares, entre otros.

Félix Viscarret es el primero de los guionistas y directores que pasarán por el Módulo de cine del Máster de la Pontificia para compartir con los alumnos sus experiencias profesionales y sus pasiones artísticas.


Para más información de la III Edición Máster de Guion de ficción para cine y TV (UPSA)

postgrados.comunicación@upsa.es

http://www.comunicacion.upsa.es/postgrados/guion.htm

10/10/2007 15:05:37

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.