06/03/2021


Noticias de guion

Felleció el cineasta argentino Jorge Polaco

Polaco
Polaco

El director y guionista de cine Jorge Polaco falleció hoy a los 67 años en Buenos Aires, a raíz de una larga enfermedad que en el último tiempo lo obligó a permanecer internado en una clínica porteña, confirmaron sus familiares.

Polaco fue director de películas como "Diapasón", "En el nombre del hijo" y la polémica "Kindergarten", un filme que se exhibió 21 años después de realizada, a raíz de una prohibición judicial en 1989 por presunta corrupción de menores.

Los restos del cineastas son velados desde esta tarde en una casa de sepelios del barrio porteño de Palermo y serán inhumados mañana en el cementerio de la Chacarita. La actriz Graciela Borges, quien junto a Arturo Puig protagonizó "Kindergarten", fue una de las primeras en recordar al director y guionista a través de las redes sociales.

"Jorge Polaco. Amigo, siempre te recordare luchando contra el viento, intentando imposibles. Que estés en Dios", escribió en su cuenta de Twitter. En tanto, Puig dijo a la prensa que Polaco fue "un tipo muy especial, un director de vanguardia". Polaco dirigió una decena de películas a lo largo de su carrera, entre ellas se destacaron "Diapasón" (1986) y "En el nombre del hijo" (1987), que merecieron reconocimientos en festivales internacionales.

En 1989, su filme "Kindergarten" fue objeto de censura a raíz de una prohibición cautelar por "corrupción de menores, exhibiciones obscenas y ultrajes al pudor". La medida judicial fue revocada seis meses después, aunque sus productores decidieron no exhibirla. "Kindergarten" no se estrenó nunca en el circuito comercial, pero en 2010 pudo verse en el marco del Festival de Cine de Mar del Plata.

Polaco fue el responsable del regreso al cine de Isabel Sarli, con quien filmó "La dama regresa" (1996) y volvió a convocarla para participar en "Arroz con leche" (2008). La filmografía del cineasta incluye también "Siempre es difícil volver a casa" (1992) y Viaje por el cuerpo (2000), además de cortometrajes. La última producción de polaco fue "Príncipe azul", que se estrenó en septiembre de 2013

EL DIA / Noticine

20/02/2014 23:34:08

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.