21/02/2019


Noticias de guion

Fernando Colomo exhibe sus pinturas y reflexiona sobre el compromiso social de los cineastas

Colomo
Colomo

A Fernando Colomo le parecería mal que los profesionales del cine español no se manifestasen en apoyo a causas sociales, como la de la activista saharaui Aminetu Haidar, o como en su día hicieron algunos colectivos en contra de la guerra de Irak. "Por apoyar causas sociales, a los del cine nos han recordado que estamos subvencionados", dijo el director, productor y guionista, quien presenta en Madrid su segunda exposición pictórica, informa Europa Press.

"Los del cine se han significado mucho y algunos lo ven mal. Pero lo que me parecería mal es que no se manifestasen por Aminetu Haidar o contra la guerra de Irak. Por eso nos han recordado que estamos subvencionados", afirmó Colomo en una entrevista a Europa Press, con motivo de la muestra de óleos que expone en la Galería Kreisler hasta el 9 de enero y en la que desvela una faceta artística desconocida.

Colomo, quien recordó que todo el sector cultural e industrial está subvencionado con ayudas estatales o de la UE, se refirió también a los trámites de la Orden de la Ley del Cine y el parón de Bruselas a las ayudas. "No hay nada peor que una ley gestándose. Hay hogueras permanentes y protestas de todos los sectores", dijo, esperando que la solución a la tramitación de las ayudas sea "inminente".

"Lo peor del cine español es que nos han metido a todos en el mismo saco. Yo no me responsabilizo de lo que otros hacen", precisó, subrayando que en la cinematografía nacional "hay mucho talento". "Pero no hay que confundirse: el cine es también una industria y España no es potente en casi nada", detalló no sin antes mostrarse "más esperanzado" con el éxito que la taquilla española está teniendo en las últimas semanas.

"CAMPAÑAS INTERESADAS"

"Estábamos muy pesimistas y es cierto que existen campañas interesadas en contra del cine. Pero se está demostrando que el público no ha abandonado al cine español", dijo en referencia a las buenas cifras de "películas interesantes" como Spanish Movie, Ágora, Celda 211 o Planet 51 y otras "también interesantes, pero que han pasado más inadvertidas".

No sólo el público nacional respalda el cine español ya que, como recordó, en otros países cada vez hay más interés por nuestro cine. "Ahora hay unos 20 directores a punto de rodar en EEUU, muchos actores y técnicos trabajan fuera. Hemos tenido varios años nominaciones técnicas en los Óscar y hemos ganado seis (estatuillas) en seis años. Y sería maravilloso que Penélope Cruz se llevara otro Óscar", enumeró.

CINE DE GUERRILLAS

Eso sí, dijo ser consciente de que luchar contra el cine americano es duro. "En Hollywood hacen películas muy visuales, con historias universales o muy simples, para masas menores de 14 años y no podemos competir con eso. Y el cine español es más un cine de guerrillas", subrayó Colomo, quien opinó que, por ejemplo, la última película de Alejandro Amenábar, ambientada en la Alejandría del siglo IV, es "más inteligente y sutil que 'Gladiator'".

También cuenta que los españoles "somos muy duros y tenemos complejo de inferioridad" para reconocer que somos buenos en diferentes áreas. "El mayor problema del cine es que cuesta mucho dinero y con la pintura, por ejemplo, compruebo que hay más libertad", dijo un artista que prefiere utilizar "luces y sombras" en su obra pictórica y la "ironía y el humor" en el cine.

El responsable de títulos como Tigres de papel, Bajarse al moro, Alegre, ma non troppo, Los años bárbaros, Al sur de Granada o Rivales, sí reconoció que tanto el cine como la pintura son facetas "muy absorbentes". "Ambas me gustan, pero para pintar necesito mucho más tiempo", admitió un "frustrado" licenciado en Arquitectura que hubiera querido estudiar Bellas Artes.

Pese a que hacía años que había abandonado su faceta de pintor, Colomo la retoma ahora con su segunda muestra (la primera tuvo lugar hace 40 años en Málaga), con 19 óleos con escenas cotidianas, muchas de ellas veraniegas de "agua y Mediterráneo", de su familia en Cabo de Gata; otras de sus estancias en Marrakech o India y un autorretrato que recuerda al Velázquez en 'Las Meninas' o el cuadro de 'La rendición de Breda'.

COMO EL PRIMER AMOR

"La pintura me hace cortar con los líos del cine. Es mi primer amor, con el que te reencuentras años después y te das cuenta de que puedes mantener una relación estable", confesó un seguidor de Joaquín Sorolla, el propio Velázquez, Edward Hopper o Henri Matisse, que le han influenciado en su técnica.

A la espera de poder llevar a la gran pantalla dos guiones que ya tiene terminados (uno de ellos una comedia romántica), Colomo, responsable de series como Chicas de hoy en día o Famosos y familia estrenará en breve en televisión la serie El pacto y con su productora prepara Evelyn, el debut en el largometraje de la directora Isabel de Ocampo, ganadora de un Goya al Mejor Cortometraje con Miente.

© Europa Press - abc guionistas

11/12/2009 22:01:38

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.