26/08/2019


Noticias de guion

Fernando Fernán Gómez sale en defensa de guionistas y actores españoles

Fernán Gómez
Fernán Gómez

El escritor, cineasta y actor español Fernando Fernán Gómez hizo en su discurso de aceptación, en la noche de este lunes, del Oso de Oro que le concedió por toda su trayectoria el 55 Festival Internacional de Cine de Berlín, un alegato en defensa de guionistas, actores y otros profesionales del cine nacional, en su opinión cruel e injustamento criticados por importantes columnistas de prensa, tras el descenso de espectadores que sufrió el pasado 2004.

En ausencia por motivos de salud del veterano artista, fue su compañera de reparto en “Para que no me olvides”, Emma Vilarasau, quien dio a conocer sus comentarios. “ Hace pocos días –afirma Fernán Gómez- , la prensa española, con casi unanimidad, dedicó comentarios más o menos extensos a la baja calidad el cine español. “El cine español no reclama la atención del público porque es sencillamente malo en su conjunto”, pudo leerse en uno de los diarios de más circulación y firmado por un escritor de renombre. Y añadía: “…el cine español está dominado por la mediocridad, la recurrencia, la vulgaridad…” En otro diario: “un cine pachanguero, ramplón, de personajes planos y tramas archisabidas.” Otro se refiere a “cierto subgénero de comedieta burda y descerebrada”. Otro a “…guiones que rozan el mal gusto y a veces caen en la grosería”.

Sigue citando el guionista, director y actor esos análisis negativos; “…los guiones simples y reiterativos y los actores, sobreactuantes patológicos” según un escritor de familia muy distinguida. Y remacha: “Aprendan los directores a exigir a los actores que trabajen en beneficio del personaje al que representan, y no al revés. Y cuando lo consigan, que lo hagan con naturalidad, sin sobreactuaciones, sin engolamientos, sin impostar las voces, sin moverse como estacas”. Al leer esto no pude evitar darme por aludido, quizás impulsado por la vanidad inherente al oficio de actor, y sentí que empezaba a entristecerme. Puede que alguien se pregunte a qué viene hablar de eso ahora, cuando este actor recibe un homenaje”.

Termina Fernán Gómez diciendo que el homenaje en forma de Oso de Oro (Como actor recibió dos de Plata en el pasado, en 1977 por “El anacoreta” y en el 84 por “Stico”) le evitó caer en una profunda depresión tras leer las citadas descalificaciones.

© abc guionistas

15/02/2005 10:30:48

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.