21/08/2019


Noticias de guion

Fernando Trueba elogia en Guadalajara el "resurgimiento del cine mexicano"

Trueba y Folch
Trueba y Folch

El realizador español Fernando Trueba, quien presentó en el marco del 28 Festival Internacional de Cine en Guadalajara su último film, "El artista y la modelo", junto a su protagonista femenina, Aída Folch, expresó su interés en el cine mexicano y la esperanza de que de la mano de las nuevas generaciones, resurja: "Este país ha tenido una industria poderosa, era un cine que se veía en todas partes. Ahora hay un resurgimiento del cine mexicano que recuperará aquel poderío industrial que tenía".

Trueba recordó a Buñuel en su etapa mexicana, a "Los personajes de "Los olvidados" y "Nazarín", incluso algunos personajes de Arturo Ripstein, aparentemente terribles pero maravillosos", y añadió que siempre se sintió atraído por el tema de la Revolución Mexicana, así como diversas historias de la literatura de este país, que le gustaría en algún momento llevar a la gran pantalla.

Al presentar "El artista y la modelo", que compitió recientemente en los Goya, el madrileño subrayó que "trata de cómo el arte es absolutamente necesario y que en los momentos más trágicos los seres humanos tenemos la necesidad de usar el arte como camino ante las épocas más oscuras".

En una clase magistral que el director de "Belle epoque" y "Chico & Rita" dio en el marco del certamen tapatío, se refirió a que "Cada vez es más difícil hacer un película por el riesgo de hacerla, ahora hay que darle gusto a comités y lectores, no es solo cuestión de dinero, sino de política", pero subrayó que en paralelo "las nuevas tecnologías están permitiendo descubrir poéticas, imágenes, sensaciones y recuerdos".

Concluyó Trueba que "Se habla mucho de la muerte del cine y lo que ha muerto es la forma tradicional de concebirlo. Estamos ahora ante una época nueva, ante una situación que lleva a producciones más líricas, personales e intimistas".

abcguionistas

04/03/2013 21:08:17

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.