24/04/2019


Noticias de guion

Festivales: De la Iglesia, Guzmán y Ripstein se unen al programa de Toronto, San Sebastián anuncia Perlas


 

- La nueva comedia del cineasta vasco Alex de la Iglesia, "Mi gran noche", tendrá su estreno mundial en el Festival de Toronto, dentro de su sección Vanguard, la misma donde se verá la cinta filoporno del argentino afincado en Francia Gaspar Noé "Love". Otras dos cintas de conocidos realizadores iberoamericanos han sido anunciadas esta semana como parte de diferentes apartados del certamen canadiense, el documental del chileno Patricio Guzmán "Botón de nácar", premiado en la Berlinale, y la cinta del mexicano Arturo Ripstein "La calle de la amargura", que unos días antes vivirá su première mundial en la Mostra de Venecia.

Estas tres películas hispanas vienen a sumarse a las dos previamente anunciadas, el estreno mundial de la película "Desierto", del mexicano Jonás Cuarón, hijo del ganador del Oscar Alfonso Cuarón y coguionista de su éxito "Gravedad / Gravity", y la chilena "El Club", de Pablo Larraín con ya amplia trayectoria desde que se vio -y premió- en la Berlinale.

Anunciada también para San Sebastián, como proyección especial, pocos días después de lanzarse en Toronto, "Mi gran noche", es la nueva comedia coral del autor de "El día de la bestia" o "Las brujas de Zugarramurdi", en la que reencontramos algunos de sus actores preferidos más la impagable presencia del cantante Raphael, que "casi" se interpreta a sí mismo. Se trata de la historia de un tipo en paro, que es enviado por una empresa de trabajo temporal para formar parte del público en la grabación de un programa especial de Nochevieja, en pleno agosto. Cientos de personas como él llevan semana y media encerradas día y noche, mientras fingen reír, festejando estúpidamente la falsa venida del año nuevo. ¿Hay hueco para el amor en medio de ese caos incontrolable? Carlos Areces, Carolina Bang, Luis Callejo, Mario Casas, Carmen Machi, Pepón Nieto, Terele Pávez, Ana Polvorosa, Carmen Ruiz, Hugo Silva, Santiago Segura, Blanca Suárez, Antonio Velázquez y Enrique Villén forman parte del elenco.

La 40 edición del Festival Internacional de Cine de Toronto se desarrollará del 10 al 20 del próximo septiembre.

- El Festival de San Sebastián, por su parte, también sigue difundiendo novedades para su próxima edición, la 63, que se desarrollará a partir del 18 de septiembre. Uno de los apartados que más hacen salivar cada año a los cinéfilos locales y visitantes es Perlas, donde se programan películas que han pasado previamente por otros festivales con buenos resultados. Entre ellas, este año, la única iberoamericana es la coproducción argentino-española "El clan", que esta semana se estrena en Buenos Aires y participará en la Mostra de Venecia.

El resto de la sección cuenta con títulos internacionales elogiados y/o premiados en Berlín, Cannes, Sundance o Venecia. Todos menos uno -"Irrational Man", de Woody Allen- optarán al Premio del Público, que será otorgado por votación por los espectadores asistentes al distribuidor español del film, en su apartado internacional dotado con 50 000 euros, y en el europeo con 20 000 euros.

Estas son las películas anunciadas este miércoles en Perlas:

- "Anomalisa"
Charlie Kaufman, Duke Johnson (EEUU)

- "Black Mass"
Scott Cooper (EEUU)

- "El clan"
Pablo Trapero (Argentina - España)

- "Hitchcock / Truffaut"
Kent Jones (Francia - EEUU)

- "Me and Earl and the Dying Girl"
Alfonso Gómez-Rejón (EEUU)

- "Mia Madre"
Nanni Moretti (Italia - Francia - Alemania)

- "Nie yinniang"
Hou Hsiao-Hsien (Taiwán)

- "Saul fia"
László Nemes (Hungría)

- "Shan He Gu Ren"
Jia Zhang-ke (China - Francia - Japón)

- "Sicario"
Denis Villeneuve (EEUU)

"Taxi Téhéran"
Jafar Panahi (Irán)

- "Trois souvenirs de ma jeunesse"
Arnaud Desplechin (Francia)

- "Umimachi Diary"
Hirokazu Kore-eda (Japón)

- "Irrational Man"
Woody Allen (EEUU)
(Fuera de concurso)

abcguionistas

15/08/2015 10:37:52

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.