06/03/2021


Noticias de guion

Festivales de marzo: Cartagena de Indias y Málaga desvelan programaciones


 

- El festival internacional de cine de Cartagena de Indias (FICCI) en su 54 edición ha presentado un total de 12 películas a competición oficial de ficción (8 de las cuales son estrenos en el subcontinente y provienen de festivales como Berlín y Sundance), otras tantas en la sección de cine Colombiano y en la de documentales. En el primer apartado, la organización ha utilizado un criterio selectivo hacia los nuevos realizadores, aunque ampliándolo hasta la tercera cinta de cada autor.

Entre lo que podremos ver en la Sección oficial Ficción encontramos los estrenos latinoamericanos de la argentina "El cerrajero" de Natalia Smirnoff ("Rompecabezas"); las también argentinas "Ciencias naturales", de Matías Lucchesi, y "La tercera orilla", de Celina Murga, la brasileña "Hoje Eu Quero Voltar Sozinho", de Daniel Ribeiro o las participantes en el Festival de San Sebastián "Pelo Malo" de Marina Rondón (Venezuela) y "Club Sandwich", del mexicano Fernando Eimbcke ("Temporada de patos / Duck season"). Colombia optará al India Catalina iberoamericano con el estreno mundial de "Tierra en la lengua", de Rubén Mendoza y el latinoamericano de "Mateo", de María Gamboa.

Además habrá retrospectivas dedicadas a grandes maestros del cine contemporáneo, con obras esenciales en el panorama cinematográfico mundial, como Abbas Kiarostami ("Copia certificada / Copia Conforme") o Pawel Pawlikowski ("Ida / Sister of Mercy ") y la obra del chileno exiliado Dunav Kuzmanich ("Mariposas S.A.") que muy pocos han podido ver en pantalla grande.

El invitado especial en esta ocasión será Alejandro González Iñárritu, reconocido por obras como "Amores Perros" que recibirá un merecido homenaje, proyectándose además algunas de sus obras, entre el 13 y 19 de marzo, fechas en las que se celebra el festival, que contará con un volumen de 290 proyecciones finalmente.

Esta es la lista de las películas seleccionadas para el apartado oficial de Cartagena 2014:

- "El cerrajero", de Natalia Smirnoff (Argentina)
- "Ciencias naturales" de Matías Lucchesi (Argentina)
- "La tercera orilla", de Celina Murga (Argentina)
- "Hoje Eu Quero Voltar Sozinho", de Daniel Ribeiro (Brasil)
- "Matar a un hombre", de Alejandro Fernández (Chile)
- "Raiz", de Matías Rojas (Chile)
- "Mateo", de María Gamboa (Colombia)
- "Tierra en la lengua", de Rubén Mendoza (Colombia)
- "Pelo malo", de Mariana Rondón (Venezuela)
- "El Mudo", de Daniel y Diego Vega (Perú)
- "Club sandwich", de Fernando Eimbcke (México)
- "Somos Mari Pepa", de Samuel Kishi (México)

- Por su parte, la XVII edición del Festival de Málaga de Cine Español, que se celebrará del 21 al 29 de marzo, avanza algunos de los titulos que compondrán la sección oficial a concurso. Paco León ("Tres bodas de mas") que ya triunfo con su opera prima como director -"Carmina o revienta"- en este mismo certamen andaluz, vuelve con la segunda parte, de esta falsa "biopic" en el que tiene a su madre como protagonista. Con el titulo de "Carmina y amén", nos introduce de nuevo en la vida de Carmina Barrios, la cual tras la súbita muerte de su marido, decide esconder el cadáver para cobrar la paga doble que tenia pendiente.

Kamikaze, dirigida por Álex Pina ("Los Serrano") es una comedia dramática en tono de fábula sobre la celebración de la vida, que protagonizan Álex García ("Seis puntos sobre Emma") y Verónica Echegui ("La gran familia Española"), y que junto a "La vida inesperada" que dirige Jorge Torregrosa ("Fin"), una comedia que ocurre en Nueva York sobre las falsas apariencias, participará en la sección oficial a competición.

abcguionistas

09/02/2014 09:55:45

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.