01/03/2021


Noticias de guion

Festivales españoles: San Sebastián anuncia sus nuevos realizadores y la Seminci homenaje a Imanol Arias

Arias
Arias

- Trece serán las películas que en la próxima edición del Festival de San Sebastián integrarán el apartado de Nuevos Directores, el que presenta más estrenos mundiales del certamen y cuyo premio asciende a 50 000 euros. Se trata de la primera o segunda obra de sus respectivos autores, en su mayoría europeos. Cuatro son iberoamericanas, la chilena "La Madre del Cordero", de Rosario Espinoza y Enrique Farias; la uruguayo-argentina "Una noche sin luna", de Germán Tejeira; la colombiano-española "No todo es vigilia", de Hermes Paralluelo, y la española "Los tontos y los estúpidos", de Roberto Castón.

Este es el resto de las elegidas:

- "Chrieg", de Simon Jaquemet (Suiza)
- "In Her Place", de Albert Shin (Canadá - Corea del Sur)
- "Káin gyermekei", de Marcell Gero (Hungría - Francia)
- "Kak menya zovut", de Nigina Sayfullaeva (Rusia)
- "Limbo", de Anna Sofie Hartmann (Alemania)
- "Modris", de Juris Kursietis (Letonia - Grecia - Alemania)
- "Toto si surorile lui", de Alexander Nanau (Rumania)
- "Urok", de Kristina Grozeva, Petar Valchanov (Bulgaria)
- "Vincent n'a pasa d'ecailles", de Thomas Salvador (Francia)

- El actor castellano criado en el País Vasco Imanol Arias recibirá el próximo octubre la Espiga de Honor de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), según la organización confirmó este miércoles después de una indiscreción en ese sentido del propio actor, conocido por sus papeles en cine y televisión, y que ahora mismo filma la comedia "Anacleto: Agente secreto", junto a Quim Gutiérrez.

De origen leonés (Riaño), Arias creció en Euskadi y allí inició sus pasos como actor, en cine de la mano de los vascos Pedro Olea e Imanol Uribe, respectivamente con "La Corea" y "La muerte de Mikel". Pero pronto se convirtió en "Chico Almodóvar" en películas como "Laberinto de pasiones" y "La flor de mi secreto", hizo dos películas sobre el delincuente Eleuterio Sánchez "El Lute", así como fue colaborador frecuente de otros directores, como Vicente Aranda. Trabajador infatigable y sin fronteras, el actor de 58 años ha participado en coproducciones dirigidas por cineastas de Argentina, Cuba, Colombia o Venezuela.

Sin embargo, buena parte de su popularidad se la debe a las series televisivas que ha alternado con proyectos cinematográficos, como "Anillos de oro", "Brigada Central" y sobre todo "Cuéntame cómo pasó", con más de diez años en antena.

Arias se disculpó a la Seminci por ser él quien -durante la promoción del rodaje de "Anacleto" y antes que el propio festival- anunció el premio-homenaje. Fue "por un momento de euforia ante la alegría de la noticia".

La entrega de la Espiga de Honor se hará el martes, 21 de octubre, día dedicado al cine español en el festival. El actor además ofrecerá una clase abierta y participará en la gala inaugural de la nueva sección del certamen, Cine & Vino, que tendrá lugar el viernes 24 de octubre.

abcguionistas

02/08/2014 13:09:55

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.