21/10/2020


Noticias de guion

Festivales: Guadalajara desvela su Competencia Oficial y Cartagena sus Gemas

Silvia Pinal e Irene Azuela
Silvia Pinal e Irene Azuela

- El Festival de Cine de Guadalajara ha hecho pública la mayor parte de su programación, entre la que destaca su apartado competitivo, iberoamericano, en el que se estrenarán varias producciones mexicanas de interés, como el nuevo trabajo de Carlos Cuarón, "Besos de azúcar", o "Tercera llamada", de Francisco Franco. Junto a ellas, concursarán cintas más conocidas internacionalmente, como la española "Blancanieves", de Pablo Berger; la argentina " Infancia clandestina", de Benjamín Ávila; las chilenas "La noche de enfrente", de Raúl Ruiz, y "La pasión de Michelangelo", de Esteban Larraín; la colombiana "La playa DC", de Juan Andrés Arango, o la peruana "El limpiador", de Adrián Saba.

"Creo que hay un balance importante entre países: Tenemos tres argentinas, tres chilenas, tres españolas, y desde luego representantes de Sudamérica, de Perú, de Colombia... Portugal que regularmente no tenía representación también está", ha dicho el director del certamen, Iván Trujillo.

Competirán, entre el 1 y el 9 de marzo, 18 largometrajes iberoamericanos de ficción, diecinueve documentales iberoamericanos y cuarenta y seis cortometrajes iberoamericanos, como grueso de la programación tapatía.

Estas son las contendientes por el Mayahuel.

- "Las mariposas de Sadourní", de Darío Nardi (Argentina)
- "Nosilatiaj. La Belleza", de Daniela Seggiaro (Argentina)
- "Infancia clandestina", de Benjamín Ávila (Argentina, España, Brasil)
- "Era uma vez eu", de Verônica de Marcelo Gomes (Brasil)
- "Xingu", de Cao Hamburger (Brasil)
- "El naza", de Che Sandoval (Chile)
- "La noche de enfrente", de Raúl Ruiz (Chile, Francia)
- "La pasión de Michelangelo", de Esteban Larraín (Chile, Francia)
- "La playa DC", de Juan Andrés Arango Garcia (Colombia, Brasil, Francia)
- "Blancanieves", de Pablo Berger (España)
- "El efecto K, el montador de Stalin", de Valentí Figueres (España)
- "Invasor", de Daniel Calparsoro (España)
- "Besos de azúcar", de Carlos Cuarón (México)
- "Tercera llamada", de Francisco Franco (México)
- "The boy who smells like fish", de Analeine Cal y Mayor (México, Canadá)
- "El limpiador", de Adrián Saba (Perú)
- "Virgem Margarida", de Lícinio Azevedo (Portugal, Mozambique, Francia)
- "Tanta agua", de Ana Guevara y Leticia Jorge (Uruguay, México, Holanda)

- El Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (del 21 al 27 de febrero) ha anunciado el contenido de su sección Gemas, que estará compuesta por 15 películas (tres más que el año pasado), y será competitivo. Se trata de cintas de reconocido prestigio en otros festivales pero inéditas en Colombia.

Tal es el caso de "No", de Pablo Larraín, la película chilena candidata al Oscar; la ganadora del Oso de Oro en el Festival Internacional de Cine de Berlín el año pasado, "Cesare Debe Morire", de los Hermanos Taviani; la alemana "Bárbara", Oso de Plata en el mismo certamen germano; la mexicana "Post Tenebras Lux", de Carlos Reygadas, ganador del Premio a Mejor Director en Cannes 2012; la triunfadora del Festival de Sundance y de la Cámara de Oro (Mejor ópera prima) en Cannes, "Bestias del sur salvaje", de Benh Zeitlin, que recientemente ha sido nominada a Mejor película, director, guion y actriz en los premios Oscar; o la premiada con el León de Oro en la Mostra de Venecia, "Pieta", de Kim Ki – Duk.

También formarán parte de esta sección la danesa "Un asunto real", "Searching for Sugarman", "Like someone in love", "De óxido y hueso", "A Hijacking", "À perdre la raison", "Hyde Park on Hudson", "Side Effects" y "Meteora".

abcguionistas

16/01/2013 20:45:10

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.