18/03/2019


Noticias de guion

Festivales: La Seminci acogerá el II Foro de Mujeres en el Cine Español y Cine Dominicano se proyecta en Madrid


 

7-IX-2018

- La 63 Semana Internacional de Cine de Valladolid (SEMINCI), en colaboración con la Academia de Cine, CIMA y el ICAA, así como con la revista Caimán, acogerá el II Foro de Mujeres en el Cine Español, que da continuidad a la iniciativa lanzada el año pasado en el marco del Festival español. Esta segunda edición, que tendrá lugar el domingo 21 de octubre, se abordará la presencia femenina en la producción audiovisual en España y se espera contar con la participación de casi una treintena de productoras de cine y televisión.

El encuentro prevé una primera sesión de trabajo a puerta cerrada de 9:30 a 13:30 horas y la celebración de una mesa redonda abierta al público a partir de las 17 horas, que contará con la presencia de todas las mujeres invitadas al evento y en la que se realizará también una puesta en común y valoración de las conclusiones establecidas durante la sesión de trabajo.

Con la intención de debatir la situación de la mujer en el ámbito de la industria fílmica española, se trabajará en torno a un informe previo y que servirá como primer diagnóstico general sobre la presencia de las mujeres en el territorio de la producción y algunos de las particulares encrucijadas a las que deben hacer frente.

Ese informe previo, elaborado por Concha Gómez, reúne datos sobre mujeres productoras en el cine español y sobre los presupuestos de las películas producidas por mujeres, así como la información que manejan CIMA y la Academia del Cine al respecto. Este documento se completa con varias entrevistas con mujeres productoras.

El pasado año, la Seminci y Caimán Cuadernos de Cine organizaron el primer Foro sobre Mujeres en el Cine Español, dentro de las actividades paralelas programadas durante la 62ª edición, con el objetivo de ofrecer un diagnóstico general de la presencia de mujeres en la industria y una batería de medidas a favor de avanzar hacia la paridad.

- Por otro lado, un año más, en la capital española se proyectará el ciclo "Todo Cine Todo Dominicana", del 16 al 19 de septiembre, en salas de la Academia de las Ciencias y las Artes Cinematográficas, Casa de América y Cineteca. Además de las proyecciones habrá un foro de industria donde se presentarán las ventajas del régimen normativo dominicano en materia de producción y realización cinematográfica, que ha aumentado notablemente a partir de la promulgación de la Ley 108-10, sobre el fomento de la actividad cinematográfica.

"Esta ley ha permitido contar con estudios de filmación de primera categoría; capacitar a cientos de jóvenes talentos en diversas disciplinas de la industria; fomentar la promoción cinematográfica en ámbitos como escritura de guiones y producción de cortos y largometrajes. Hoy día, el país es líder en Iberoamérica en cuotas de mercado de cine propio", señala Olivo Rodríguez Huertas, embajador de la República Dominicana en España.

Entre el 2011 y el 2017 se rodaron 124 producciones extranjeras, 25 de las cuales se beneficiaron directamente del régimen fiscal de dicha ley.

La muestra de cine dominicano que ha tenido lugar en Madrid, desde 2012, ha permitido que profesionales de la industria cinematográfica conozcan las grandes oportunidades que ofrece la República Dominicana con "atractivas localizaciones, facilidades para las coproducciones, recursos humanos capacitados, marco legal e incentivos tributarios", señala el diplomático.

En esta nueva edición de "Todo Cine Todo Dominicana", se proyectarán 6 largometrajes: "Melocotones" de Héctor Valdéz, "Veneno, primera caída: el relámpago de Jack" de Tabaré Blanchard, "Luis" de Archie López, "El hombre que cuida" de Alejandro Andújar, "Carpinteros" de José María Cabral y "Colao" de Frank Perozo, así como dos cortometrajes.

Asimismo, tendrá lugar la mesa redonda "República Dominicana como destino fílmico: Incentivos fiscales, diversidad geográfica, personal técnico y facilidades de rodaje" y se presentará la nueva edición del "Libro Blanco de la Industria Española de la Animación de los Efectos Visuales", con la presencia de José Guirao, ministro de Cultura y Deporte, y representantes de la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA) e ICEX España Exportación e Inversiones, entidades auspiciadoras de la edición de la obra.

La directora general de la Dirección General de Cine (DGCINE), Yvette Marichal, directores, productores y artistas como Lía Chapman, Archie López, Frank Perozo, Tabaré Blanchard, Alejandro Andújar, Raymond Pozo, Manny Pérez, José María Cabral y Héctor Aníbal Estrella viajarán a España desde desde la República Dominicana.

abcguionistas

06/10/2018 19:49:28

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.