22/07/2019


Noticias de guion

Festivales: Miami en femenino, Brian de Palma en La Habana, "Mimosas" ganó en San Cristobal


"La caja vacía"

- El Festival de Cine de Miami avanzó parte del contenido de su próxima 34 edición, que contará con una quincena de películas dirigidas por mujeres. Como es habitual, el cine iberoamericano conformará el grueso de la programación, que incluirá la cinta española "No culpes al Karma de lo que te pasa por gilipollas", de María Ripoll; la mexicana "La caja vacía", de Claudia Sainte-Luce; las española "María (Y los demás)", de Nely Reguera, "La noche que mi madre mató a mi padre", de Inés Paris, y la chilena "Los niños", de Maite Alberdi.

Otro punto de interés será el estreno mundial de "Embargo", de la estadounidense Jeri Rice, un documental sobre los orígenes y la evolución del embargo económico (o bloqueo, según la denominación cubana) de Estados Unidos al régimen socialista de la mayor de las Antillas. El certamen de la Florida se desarrollará del 3 al 12 de marzo.

- El realizador estadounidense Brian de Palma ofreció una charla sobre su carrera en el marco del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, que le rinde este año un homenaje. El autor de "El precio del poder / Caracortada / Scarface" se dirigió a los jóvenes, entre ellos muchos alumnos de la escuela de cine de San Antonio de los Baños, para exponerles la ventaja de vivir en una época, la de la era digital "propicia para que nos preocupemos menos por costos de producción, ya que solo necesitan una cámara y una laptop para empezar a crear". Aunque es bueno contar nuestras propias historias, "debemos intentar dirigir los materiales de otros, ponernos en contacto con su forma de crear, de pensar, de estructurar los personajes", comentó De Palma. Pese a ser conocido por sus escenas de acción y sus protagonistas masculinos, el realizador aseguró que "la historia del cine, es la historia del hombre fotografiando a las mujeres".

- La película española filmada en Marruecos "Mimosas", de Oliver Laxe, logró el pasado fin de semana el Premio Ambar en la clausura de la segunda edición del Festival Internacional de Cine de San Cristóbal de las Casas, capital del estado mexicano de Chiapas. A lo largo de cuatro jornadas, el certamen chiapaneco ofreció además de proyecciones conversatorios y debates en el Teatro Daniel Zebadúa. En su cierre, el director del festival, Miguel Camacho, recordó la figura del recientemente fallecido secretario de Cultura mexicano, Rafael Tovar y de Teresa, "un hombre que fue una institución, que fue un gran promotor de nuestra cultura, yo creo que le debemos mucho, puso el ojo del mundo en la cultura mexicana". Camacho reiteró su compromiso para que exista una tercera edición, "confío en que podamos hacer un tercer festival con esta programación a la que ya nos estamos acostumbrando, de un cine para dialogar".

abcguionistas

15/01/2017 18:59:49

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.