19/04/2019


Noticias de guion

Film contra Berlusconi escrito por Nanni Moretti causa polémica y éxito comercial

Moretti
Moretti

El pasado viernes y en medio de una gran expectación, llegó a las pantallas italianas la nueva película escrita y dirigida por Nanni Moretti, "Il caimano", una producción denodadamente anti-Berlusconi que en su primer fin de semana de exhibición superó los 2 millones de euros de recaudación.

Dos semanas antes de que los italianos deban concurrir a las urnas, Moretti decidió lanzar "Il caimano" (El caimán) y colocarse en el centro de la polémica por esta cinta donde critica duramente a Silvio Berlusconi, a través de la historia de un productor en crisis (Silvio Orlando) que se obsesiona con realizar un film acerca de Berlusconi, que acarreará diversos inconvenientes.

"Il caimano", coescrita por Moretti junto a Francesco Piccolo y Federica Pontremoli, fue lanzada en Italia con 380 copias, que lograron sumar 2.019.409 euros, con un promedio de 5.458 euros por pantalla, el mejor entre las cintas en cartelera. Este buen resultado ha provocado que los medios de comunicación se pregunten por la influencia que podría tener la película en los próximos comicios. Para el senador Michele Bonatesta, de la conservadora Alianza Nacional, esta cinta es "la quintaesencia del hastío, del odio hacia Berlusconi" y "el emblema de la criminalización y demonización de 'Il Cavaliere"; mientras que para Sandro Bondi, de Forza Italia, "es una mezcla entre el fascismo y el comunismo", que "no influirá en el voto pues los italianos tienen las ideas claras y la ventaja de Prodi es neta".

El mundo del cine por lo pronto rescata los logros de la película, que expone mayores capas de lectura que la política. "Moretti es un verdadero cineasta que ha hecho una película como se debe y no un simple alegato político. Trata del premier, pero también del cine italiano y muchas cosas más", explicó Daniele Heymann, seleccionadora italiana del Festival de Cannes, donde se espera que concurse por la Palma de Oro.

© abc guionistas

28/03/2006 07:42:20

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.