31/03/2020


Noticias de guion

Film de Dago García "Uno al año no hace daño" es el más visto de la historia en Colombia


 

La comedia costumbrista escrita y producida por Dago García "Uno al año no hace daño" se ha convertido, contra todo pronóstico –fue fuertemente azotada por la crítica–, en la película colombiana más vista de todos los tiempos, y en ello en poco más de un mes en las salas, convocando a más de millón y medio de espectadores (1 612 478), según datos de la prensa local. El cuarto -y mayor- éxito consecutivo del productor formado en la televisión ha relegado a un segundo puesto, en las seis semanas en las que permaneció en cartel, a "La estrategia del Caracol", de Sergio Cabrera, que llevaba invicta desde hace veintidós años, durante los cuales había conseguido superar a "El paseo", que ahora ostenta el tercer puesto en el ranking con millón y medio de asistentes.

Un año más, otro éxito taquillero para Dago Producciones, responsable de la trilogía "El paseo", en el que se ha considerado como un "regalo navideño" para el público colombiano desde hace cuatro años. Avisando previamente de su futuro triunfo, "Uno al año no hace daño" convocó a casi 109 200 espectadores en 206 pantallas del país, superando incluso a la entrega final de la saga "El Hobbit", en su primera jornada en salas.

Protagonizada por Waldo Urrego, Aída Morales y Katherine Porto, entre otros, la película, estrenada el 25 de diciembre, al igual que sus sucesoras en la línea de lanzamiento de Dago Producciones, se centra en la "importancia" de la bebida en las diversas fiestas familiares colombianas.

En su argumento, "Uno al año no hace daño" narra como Marcos, un joven estudiante de periodismo, decide hacer un documental en el típico barrio del sur de Bogotá, Las Delicias. Para ello contará con la ayuda de la familia Rodríguez, capitaneada por Álvaro Rodríguez (Waldo Urrego). Marcos seguirá a la familia en sus momentos más importantes y significativos pasando por algunas de las tradicionales celebraciones: El Bautismo, La Primera Comunión, Los Quince Años, El Grado, La Fiesta de la Empresa, El Cumpleaños y hasta El Matrimonio, donde la jarana viene acompañada del alcohol, en un retrato idiosincrático de la sociedad colombiana.

Aunque las cifras muestren un masivo peregrinaje a las salas, "Uno al año no hace daño" no ha sido tan elogiado como indican, a primera vista, su tan abultada cifra de asistencia. Entre los muchos defectos que se le han achacado a la comedia destacan, ante todo, la simplicidad de su argumento y el abrumador bombardeo publicitario de manos de la cadena Caracol TV, de la que García es vicepresidente de producción, y por otro lado, las escasas posibilidades de que la cinta pueda ser distribuida, o simplemente apreciada culturalmente, en el extranjero, hecho que le sitúa en contraposición a "La estrategia del Caracol", ganadora de la Espiga de Oro en la Seminci de 1993, y a la que supera en casi 13 000 espectadores.

En su último fin de semana, "Uno al año no hace daño" consiguió vender 28 000 entradas, lo que la colocó como la séptima película más vista en la actualidad.

abcguionistas

04/02/2015 22:36:53

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.