21/08/2019


Noticias de guion

Filmax y Muñoz ponen el broche al módulo de cine del Máster de Guion de la UPSA

Alberto Marini
Alberto Marini

Alberto Marini, productor ejecutivo del grupo Filmax y David Muñoz, guionista y tutor del taller de escritura de largometraje, pusieron fin al módulo de cine con dos sesiones distintas aunque complementarias: una relacionada con el desarrollo de proyectos en el seno de un miniestudio y otra con la que concluía la tarea de escritura de un guion por grupos. 

La sesión sobre “industria” incluyó una explicación sobre las peculiaridades del grupo Filmax y un análisis de los factores creativos y comerciales que han convertido a la saga Rec en un éxito indiscutible. Marini subrayó que la apuesta de la casa consiste en que las tareas creativas sean paralelas a las estrategias financieras y de marketing. Concebida la obra como un todo complejo, el guionista debe ser en todo momento consciente del concepto del producto que se está creando. Pero, además, sus aportaciones también influyen en el resto de eslabones de la cadena. 

De igual modo, el productor ejecutivo sometió a revisión los valores comerciales y de desarrollo de los ocho guiones de largometrajes escritos por los alumnos durante todo el módulo. Unos guiones tutorizados por el guionista de cine y televisión David Muñoz, quien durante cinco meses ha trabajado con los alumnos del Máster con el objetivo de que todas pasaran por cada una de las fases que jalonan la escritura de una película. 

Esta larga tarea constituye la columna vertebral del módulo de cine y su resultado puede calificarse de muy exitosa. En su última sesión, Muñoz destacó que algún guion estaba “para rodarse pasado mañana” y animó a sus autores a que los “muevan por productoras”. Con otros dos trabajos, el tutor seguirá trabajando durante algunos meses para alcanzar una versión que, por sus parámetros de producción y avanzado estado, “podría llegar a venderse”. En cuanto al resto, Muñoz felicitó a los futuros guionistas y les animó a que no se rindan y sigan escribiendo. 

El módulo de cine cede ahora el testigo al de televisión, en el que los alumnos aprenderán y ejercitarán las herramientas básicas de escritura para la pequeña pantalla. Atrás han quedado dieciocho semanas de talleres, trabajos, visitas de profesionales y sesiones teóricas que han tocado todos los aspectos de la narración cinematográfica que muchos desean saber y que los alumnos del Máster de Guion de Ficción de la UPSA sí se han atrevido a preguntar.

22/02/2010 10:30:34

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.