03/04/2020


Noticias de guion

Films de Argentina, Portugal y Bolivia, premiados en Locarno

Nele Wohlatz
Nele Wohlatz

Dos películas argentinas, una portuguesa y otra boliviana resultaron premiadas el pasado fin de semana en el Festival Internacional de Cine de Locarno, Suiza. El jurado de la sección oficial, presidido por el mexicano Arturo Ripstein, otorgó el Leopardo de Oro a la cinta búlgara -opera prima de la guionista y directora Ralitza Petrova- "Godless", y el premio al mejor director al portugués João Pedro Rodrigues, por "O ornitólogo". En cuanto a la sección Cineastas del Presente, el máximo galardón ha ido a parar a la cinta argentina "El auge del humano", de Eduardo Williams, con una mención especial a la boliviana "Viejo calavera", de Kiro Russo; mientras que que el palmarés del apartado Opera Prima también fue encabezado por un film argentino, "El futuro perfecto", de Nele Wohlatz.

"O ornitólogo", el nuevo trabajo del autor de "O Fantasma" y "A última vez que vi Macau" narra las desventuras de Fernando (Paul Hamy), un solitario ornitólogo que -en pleno viaje de exploración- sufre un accidente con su kayak en un río salvaje. Es rescatado de la muerte por dos turistas chinas que no son tan inocentes como aparentan (lo mantienen horas atado y pretenden castrarlo). Luego se topará con unos jóvenes alcoholizados que realizan ritos y sacrificios satánicos y más tarde con un pastor de ovejas sordomudos. Todo ello bajo la ominipresente figura de las aves, siendo observadas y observando (con planos subjetivos de los propios pájaros).

Por su parte, la opera prima del conocido cortometrajista argentino Teddy Williams bebe de la realidad de nuestro mundo globalizado e hiperconectado, con una mirada crítica hacia la degradación del trabajo en los jóvenes. Exe, un pibe argentino de 25 años, pierde su empleo y no parece importarle demasiado. Se conecta vía videochat con Alf, un muchacho de Mozambique, a quien la cámara sigue a su vez. Más tarde entra en escena el tercer personaje, Cahn, una chica filipina que vive en la selva y se baña con otros jóvenes en un arroyo. "Trabajar y perder el trabajo; caminar, llegar, saludar; conectarse o buscar conexión. Para algunos jóvenes de Buenos Aires, Maputo o Bohol algunas cosas parecen ser iguales, o casi. En una persecución sin apuro, se develará algo de ese misterio que nos une, no solo a los humanos", dice la sinopsis oficial del film.

Finalmente, la también argentina y debutante Nele Wohlatz narra en "El futuro perfecto" la vida de Xiaobin, una joven inmigrante china en Buenos Aires, quien busca un camino para atravesar las contradicciones con las que se enfrenta en su nueva vida cotidiana. Sus padres quieren que se case con un chino de mejor situación económica y que, al igual que ellos, viva aislado de la nueva sociedad. No habla la joven una palabra en español, pero deseosa de adaptarse a su nueva existancia asume un nombre español, Beatriz, y logra un primer trabajo en un supermercado. A escondidas de sus padres, empieza una vida paralela que incluye una escuela de español y un romance con Vijay, un ingeniero informático de la India.

Estos son los premios más destacados del Festival de Locarno 2016:

Competición internacional

Leopardo de Oro
"Godless", de Ralitza Petrova (Bulgaria/Dinamarca/Francia)

Premio Especial del Jurado
"Scarred Hearts", de Radu Jude (Rumanía/Alemania)

Mejor director
João Pedro Rodrigues - "O Ornitólogo" (Portugal/Francia/Brasil)

Mejor actriz
Irena Ivanova - "Godless"

Mejor actor
Andrzej Seweryn - "The Last Family" (Polonia)

Mención especial
"Mister Universo" - Tizza Covi, Rainer Frimmel (Austria/Italia)


Competición Cineastas del Presente

Leopardo de Oro
"El auge del humano", de Eduardo Williams (Argentina/Brasil/Portugal)

Premio Especial del Jurado
"The Challenge"- Yuri Ancarani (Italia/Francia/Suiza)

Mejor director emergente
Mariko Tetsuya - "Destruction Babies" (Japón)

Mención especial
"Viejo calavera" - Kiro Russo (Bolivia/Catar)


Opera Prima

Mejor Ópera Prima
"El futuro perfecto", de Nele Wohlatz (Argentina)

Mención especial
"El auge del humano", de Eduardo Williams

abcguionistas

15/08/2016 23:39:23

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.