24/04/2019


Noticias de guion

Fin de la temporada estival en USA: Más ingresos, menos espectadores


"Toy story 3"

A veces uno puede intentar engañarse a sí mismo. Por ejemplo, los responsables de los grandes estudios pueden proclamar que el verano de 2010 ha representado un aumento de los ingresos, que alcanzaron una cifra nunca vista: 4350 millones de dólares, 100 más que el año pasado. Pero, si le dan la vuelta a la moneda y cotejan el número de espectadores, el panorama cambia radicalmente. Fueron 552 millones las entradas vendidas, y nunca tan poca gente había acudido a las salas desde 2005.

¿Por qué esa aparente contradicción entre ambos resultados? Simplemente el precio de los boletos subió desde el año pasado por la inflación, y ahora hay cada vez más salas 3D, donde ver una película tiene un costo suplementario de varios dólares. Pero el hecho claro es que hubo menos interesados en acudir a las salas.

A la hora de interpretar el motivo habrá quien piense que la culpa es de los propios estudios, que agotan al aficionado con secuelas, "reboots", superhéroes y cualquier personaje o tema conocido aunque fuera para generaciones que por la edad ya no pisan los cines. Otros echarán la culpa al aumento de la calidad de la ficción televisiva, o el peso del cine legal o ilegal por internet...

Lo cierto es que en la temporada que arrancó en mayo y se cerró este largo fin de semana del Labour Day, muchas de las más exitosas fueron precisamente cintas con protagonistas o situaciones familiares. La más vista, "Toy story 3", acumuló desde junio casi 409 millones de dólares sólo en el mercado doméstico. Le siguieron "Iron man 2" (que debutó justo el primer fin de semana de la temporada estival) con 312 millones, "La saga Crepúsculo: Eclipse" (junio) con 298,8 millones, "Origen" (julio) con 278,4, y "Mi villano favorito" (julio) con 241,3.

Las restantes hasta llegar a las diez preferidas del verano fueron "Shrek, felices para siempre" (238,3), "Karate Kid" (175,9), "Son como niños / Niños grandes" (159,3), "Airbender: El último guerrero / El último maestro del aire" (131,1) y "Salt" (115,5).

Entre estas 10, sólo cuatro fueron completamente nuevas para el espectador. El resto eran secuelas y "remakes" (5) y una nueva adaptación de una serie animada de TV ("Airbender").

© abc guionistas

08/09/2010 11:23:43

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.