17/06/2019


Noticias de guion

Finde Cine, nuevo espacio de exhibición para el cine mexicano


 

La falta de salas es el gran problema del cine mexicano. En uno de los mayores mercados del mundo, los estrenos nacionales tienen pocos espacios para encontrarse con el público, ante el dominio que Hollywood tiene sobre la mayor parte del sector de la exhibición. Todo el sector se queja, pero pocos hacen algo para remediarlo. La actriz Lilia Mendoza y el realizador Raúl Márquez, conductores del programa semanal de radio por internet "Cinéfilos", tuvieron la idea de actuar en lugar de sólo lamentarse buscar un espacio independiente para exhibir ese cine nacional que casi nadie ha visto fuera de algunos festivales. Así ha nacido Finde Cine, que todos los sábados y domingos proyecta de forma gratuita films mexicanos, en la Facultad de Cine de Ciudad de México, sita en la Colonia Roma Norte.

Largos y cortos, con presencia en algunos casos de sus autores, se mostrarán desde este agosto en una sala abierta a cualquier público, sábados y domingos, bajo la organización del Colectivo Orbe, que fundaron Mendoza, Márquez y el también realizador Marco Estrada, entre otros, con el apoyo y la cesión de la sala por parte del productor Israel Moreno, al frente de la Facultad. El objetivo es proyectar la misma película y el mismo corto cada sábado y otros cada domingo, repitiéndose todos los fines de semana de cada mes.

El primer curador en seleccionar los films es el realizador Salvador Aguirre, al que se sumarán otros como "seleccionadores invitados" cada cierto tiempo. La iniciativa es absolutamente de voluntariado, ya que las sesiones son gratuitas y hay ayudas oficiales.

"Todo el mundo se queja de que las películas mexicanas apenas se ven, y de nuestra experiencia de entrevistar a los autores, escuchar sus lamentos, se nos ocurrió a Raúl y a mí buscar un lugar donde pudiéramos mostrarlas", cuenta Lilia Mendoza a NOTICINE.com.

"Yo misma como actriz he visto y padecido cómo nuestras películas duran dos semanas y las retiran de los cines. Entonces pensamos por qué no hacernos una cartelera con films mexicanos recientes o no tanto, pero que no están aún en las plataformas ni existen copias piratas y no se pueden ver. Por ponerte ejemplos "Desierto adentro", de Rodrigo Plá, o "Zurdo", de Carlos Salces, con el que estoy rodando ahorita un nuevo film... Se las estoy pidiendo para que la gente pueda verlas", añadió la reconocida actriz de películas como "Amor en fin" (su primer protagónico), el multipremiado corto "Carretera del norte" o la pendiente de estreno "El vigilante", ganadora en Morelia y Los Angeles.

Ella misma aparte de ser portavoz del colectivo y de Finde Cine, gestiona con la inestimable ayuda de su colega Teresa García la obtención de las películas dirigiéndose a sus propios autores. Las primeras en proyectarse este mes son "Hysteria", de Carlos Meléndez, y "El alien y yo", de Jesús Magaña, junto a cortos de Roberto Fiesco y Omar Deneb.

Dado el escaso aforo de la sala, es preciso reservar las plazas escribiendo a orbecinema@gmail.com .

abcguionistas

20/08/2017 17:59:50

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.