26/02/2017


Noticias de guion

Floja taquilla para Trueba: "Atacar al cine español es atacar al país"


 

"La reina de España", nueva película de Fernando Trueba, y continuación de "La niña de tus ojos" ha recaudado 387 304 euros (411 719 dólares) en su primer fin de semana en la taquilla española. La producción, que lleva tras de sí a muchos de los nombres más reconocidos de la cinematografía española, no habría llegado a las cifras esperadas, según cuentan algunos, por un activo sector derechista de los internautas, que solicitaron a través de redes sociales el boicot a su película por unas declaraciones "nada patrióticas" del director el año pasado.

La expresión fruto de la polémica se produjo el pasado año, cuando el realizador recogió el Premio Nacional de Cinematografía en el 63 Festival de Cine de San Sebastián. El director de "Belle Époque" declaró no haber tenido nunca un sentimiento nacional. "Nunca me he sentido español, ni cinto minutos de mi vida", aseguró. Estas palabras ya provocaron en su día la ira de internautas derechistas, quienes no han dudado ahora en hacer una campaña "antiTrueba" en las redes sociales, a través del hashtag #Boicot.

Ante tal polémica, Trueba ha declarado en un encuentro con los medios en un coloquio cinematográfico en Zaragoza, sentirse triste por el desarrollo de estos acontecimientos. "Siempre se le hace caso al que hace más ruido, y cuando hay una mala noticia, siempre viene alguien corriendo a dártela", continuó diciendo.

Este miércoles, en declaraciones a Antena 3, el realizador, guionista y productor encontró paradójico que se aleguen motivos patrióticos para castigar al cine español. "Atacar a una película como la mía forma parte de una serie de ataques al cine español que supone atacar al país", y añadió que "una cosa es tener un sentimiento nacionalista y otro querer mucho a tu país, que se puede querer mucho y sin embargo no ser nacionalista, no considerarse mejor que los de otro lugar y eso es lo que no se entendió en el discurso (el que generó la protesta)".

"La reina de España, que cuenta con un estelar elenco entre los que se incluyen Penélope Cruz, Antonio Resines, Javier Cámara, Loles León o Santiago Segura, entre muchos otros, no ha conseguido debutar el pasado fin de semana más allá del quinto puesto entre las cintas con más recaudación en España. Las cifras de la producción española distan considerablemente de las de "Animales fantásticos y donde encontrarlos / Fantastic Beasts and Where to Find Them", película que más ha recaudado en el mismo periodo de tiempo, llegando a un total de 2,24 millones de euros (2,38 millones de dólares)

Fernando Trueba, uno de los talentos cinematográficos más sonados de España y de los pocos, como Almodóvar y Garci, en poseer un Oscar, pretendía alcanzar el éxito con esta nueva película, al igual que lo hizo con "La niña de tus ojos". En esta ocasión, el director quiso retomar la historia de Macarena Granada (Penélope Cruz) 20 años después. Esta, gran estrella americana de origen español, regresa a su tierra después de pasar dieciocho años en Hollywood, para encarnar a Isabel la Católica. Al enterarse de la noticia, Blas Fontiveros (Antonio Resines), que no había vuelto a España desde que se fuera a la Alemania nazi a dirigir "La niña de tus ojos", también decide volver y encontrarse con algunos de sus viejos amigos. Su llegada desata una serie de acontecimientos que pondrán a prueba el rodaje de la superproducción.

"La reina de España", que tampoco está siendo muy alabada por la crítica, recuerda al boicot que sufrió Almodóvar con su última película, "Julieta". El manchego se vio salpicado por el sonado caso de los papeles de Panamá, de lo que se hizo eco parte de la población española, que no acudió a las salas como se esperaba. Almodóvar, además, decidió no promocionar la película a través de eventos o entrevistas, y las redes sociales no dudaron en atacar al cineasta.

Indirectamente, en la misma entrevista de Antena 3, Trueba recalcó varias veces que se siente muy a gusto en España y "He vivido aquí y he pagado impuestos aquí".

abcguionistas

08/01/2017 10:59:05

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.