20/06/2019


Noticias de guion

Fondo CINERGIA recibe 65 peticiones de ayuda para largos


 

La convocatoria 2012 de CINERGIA (Fondo de Fomento al Audiovisual de Centroamérica y Cuba) recibió 65 proyectos de largometraje —entre ficción, documental y animación—, los cuales serán evaluados durante la realización de la Semana CINERGIA, del 14 al 19 de octubre próximo, cuando se darán a conocer las propuestas ganadoras.

Los proyectos participantes en las tres categorías en concurso —desarrollo, producción de largometraje y postproducción de largometraje— abarcan casi toda la región: Costa Rica (21), Cuba (15), El Salvador (10), Guatemala (8), Honduras (2), Nicaragua (2), Panamá (6) y una coproducción guatemalteco-costarricense. Solo Belice no presentó ningún proyecto.

El fondo otorgará apoyos financieros que oscilan entre los dos mil y 30 mil dólares. Las propuestas en desarrollo también se premiarán con asesoría en guion o con la posibilidad de participar en un encuentro internacional de capacitación y/o mercados de coproducción.

El jurado que evaluará las obras en concurso está conformado por prestigiosos profesionales del cine internacional. Este año se reunirán en San José el argentino Américo Castilla, la costarricense Teresa Darby, el brasileño Vicente Ferraz y los mexicanos Jorge Sánchez y Cristina Garza. Todos protagonizarán charlas y otras actividades de interés cinematográfico durante la celebración de la Semana Cinergia.

Comité seleccionador 2012

Américo Castilla preside la Fundación TyPA (Teoría y Práctica de las Artes), donde dirige el Taller Colón para nuevos proyectos cinematográficos de América Latina. Fue director nacional de Patrimonio y Museos de la Secretaría de Cultura de la Nación, y durante 12 años dirigió el programa cultural de la Fundación Antorchas, desde donde diseñó e implementó vastas estrategias de incentivo a la innovación en cine, teatro, danza, artes visuales, música y gestión cultural.

Teresa Darby comenzó su carrera en la industria fílmica trabajando con “Castin”, la agencia costarricense de servicios de producción y casting. Luego trabajó en “1492: la conquista del Paraíso”, película dirigida por Ridley Scott. Al mudarse a Londres, su carrera se especializó en el departamento de locaciones para largometrajes y dramatizados de televisión. Posteriormente ha trabajado en grandes producciones de la industria cinematográfica estadounidense como “Blanca Nieves y el cazador” (2012), Robin Hood (2010), Emma (1996), King Arthur (2004) y Amazing Grace (2006).

Vicente Ferraz es egresado de la Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV) de San Antonio de los Baños. Su primer largometraje, el documental “Soy Cuba: el mamut siberiano”, obtuvo el premio de su categoría en numerosos festivales. Luego dirigió varios cortos de ficción, series de televisión y documentales en Brasil, Cuba, Costa Rica y Nicaragua. En el 2007 participa en la Quincena de Realizadores del Festival de Cine de Cannes con “Germano”, episodio de la película “El estado del mundo”. También ha dirigido los largometrajes “El último comandante” y “Arquitectos del poder”. Actualmente está terminando su próxima película: “La Montaña”.

Jorge Sánchez es desde el año 2005 el director del Festival Internacional de cine en Guadalajara. Es socio-fundador de la distribuidora Zafra-Cine Difusión, Zafra-Video, Cinematográfica Macondo, Producciones Amaranta y Filmanía. Ha producido casi una veintena de películas. Fundó y presidió la Asociación Mexicana de Productores Independientes (AMPI) y la Federación Iberoamericana de Productores de Cine y Audiovisual (FIPCA). Fue miembro del Consejo Consultivo de IMCINE y actualmente es miembro del Consejo Directivo de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano.

Cristina Garza es la directora de Distribución de Canana, una productora y distribuidora de cine independiente fundada en 2005 por Gael García Bernal, Diego Luna y Pablo Cruz. Fue co-fundadora de FilmCatcher.com, un proyecto que engloba distribución de películas en Internet y una revista online. Fue gerente de ventas internacionales en Figa Films y es delegada por Estados Unidos en la "Semana de la Crítica" del Festival de Cine de Cannes.

abcguionistas

20/09/2012 22:28:36

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.