21/02/2019


Noticias de guion

Frears atribuye a los guionistas el mérito de sus películas

Frears
Frears

“No soy mexicano, pero explíquenme qué pasó: ¿hubo una revolución o qué?, porque no sólo hay unos cinco excelentes directores mexicanos nuevos, sino también escritores y fotógrafos”, comentó Stephen Frears durante el homenaje que le rindió el Festival Internacional de Cine de Morelia con la proyección de su película My Beautiful Laundrette. Momentos antes, el británico develó, junto con el francés Bertrand Tavernier, la placa con los nombres de los cineastas ganadores de 2004, en lo que fue una postal que el festival brinda cada año.

Mientras Frears veía el largometraje Blindsight, dirigido por su compatriota Lucy Walter, en otra sala se proyectaba My Beautiful Laundrette, historia en la que se entreveran la situación de los migrantes paquistaníes en Londres con las políticas raciales, los complejos vínculos familiares y una relación amorosa a contracorriente de las convenciones sociales. Al final de la proyección, el británico hizo un sencillo regaño al público: “deberían estar apenados de ver películas tan sucias”.

Stephen Frears atribuyó la solidez de sus películas a los guionistas y en ese sentido habló del guion de la cinta, escrito por Hani Kureishi: “cuando escribió este guion no lo conocía, era un perfecto desconocido con un guion bajo el brazo, pero me interesó porque hablaba de las historias que no conocemos, como las de los jóvenes paquistaníes. Me empezó a explicar historias de migración y me presentó a su propia familia. Mi función principal fue reconocer lo bueno que era, nada más. Yo ni idea tenía de la vida de los migrantes y me tuvieron que explicar. Quizás esto fue muy bueno, porque te vuelves el primer miembro del publico”.

A pesar de que la película fue realizada en 1985, el tema es vigente; no obstante, el cineasta atajó: “todo se ha vuelto más serio en el mundo. Lo más interesante es que el tema de la religión apenas se toca en la película, mientras ahora en Inglaterra hay diferencias más marcadas entre los diferentes grupos por su creencia religiosa, así que me imagino que estos espíritus libres y despreocupados como los de esta película probablemente ya no existan”.

Frears contestó a todas las preguntas en torno de su cine, particularmente las relativas a su más reciente película, La reina, sobre el cual comentó: “claro que estaba haciendo una película de un personaje (la reina Isabel II) en mi país sobre el que todo mundo sabe mucho y pueden tener o no determinados sentimientos al respecto; entonces, la verdad es que examinas tus sentimientos todo el tiempo. Son muy afortunado porque la reina en realidad no es un ser humano, en realidad la reina viene de Dios, está por encima de la política y si ella hubiera tratado de detener la película hubiera sido un asunto político, cosa que no puede ser”.

El director de filmes como Liam y Dirty Pretty Things fungió como jurado en la pasada emisión del Festival de Cine de Cannes. Al preguntarle sobre lo que vio en Luz silenciosa, de Carlos Reygadas, que obtuvo el Premio del Jurado, sencillamente comentó: “me gustó todo ese asunto de los menonitas y me pareció que las personas que encontró son increíbles. Es una película muy conmovedora y absolutamente original”.

Sobre sus aspiraciones dijo: “¿a parte del premio Nobel?: ¡quiero un trabajo!”

© abc guionistas

11/10/2007 05:47:17

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.