28/02/2021


Noticias de guion

Funcionaria sin ninguna vinculación con el sector, nueva directora general del ICAA

Directoras saliente y entrante
Directoras saliente y entrante

Lorena González Olivares, una funcionaria hasta hace poco del Ministerio de Hacienda, será la nueva directora del Instituto del Cine y las Artes Audiovisuales de España (ICAA), tras la dimisión de su antecesora en el cargo, Susana de la Sierra, quien al menos era especialista en legislación relacionada con el sector. Esta última ha dimitido tras ser incapaz, precisamente por las negativas del equipo económico del Partido Popular en el poder, de hacer realidad las promesas y acuerdos que había pactado con los representantes de la industria cinematográfica.

De esta manera, Hacienda toma el poder directamente en el departamento que gestiona las ayudas al cine, lo cual ha sumido en el pesimismo a profesionales del sector consultados por nuestra web. El departamento económico había colocado hace seis meses a González Olivares en el ICAA para que se fuera documentando para un puesto totalmente ajeno a su trayectoria técnica profesional. Es licenciada en Geografía e Historia e Historia del Arte y funcionaria de carrera, miembro del Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado desde 1997. Entre junio de 2001 y marzo de 2004 fue jefa del área de planificación del Ministerio de Administraciones Públicas. Posteriormente y hasta julio de 2007, ejerció como jefa del Gabinete Secretario de Estado para la Administración Pública. Después, durante siete meses pasó a formar parte del Gabinete de la Subsecretaria del Ministerio de Sanidad y Política Social. Entre enero de 2008 y enero de 2012 fue subdirectora de Recursos Humanos y Gestión Económica y Patrimonial de la Comisión Nacional de la Competencia, puesto que dejó para entrar en la Secretaría General del mismo organismo. Por último, y antes de entrar a formar parte del ICAA, González Olivares estuvo en el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas durante cinco meses.

El anuncio del cambio de titular en el ICAA fue realizado tras la reunión del Consejo de Ministros. En respuesta a una pregunta sobre las razones de la dimisión de Susana de la Sierra como directora del ICAA, la vicepresidenta y portavoz del Gobierno del PP, Soraya Saénz de Santamaría, ha señalado que "los motivos no le corresponden" al Gobierno.

Este nombramiento se produce tras la dimisión este pasado jueves 17 de la hasta ahora directora del ICAA, Susana de la Sierra. El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha manifestado este viernes en un comunicado que De la Sierra deja el ICAA "por motivos personales" y manifiesta su "agradecimiento" a la exdirectora del Instituto del Cine, quien "ha desarrollado una magnífica labor" al frente del ICAA.

CINE Y TEATRO.es / Noticine

18/07/2014 23:33:30

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.