23/09/2019


Noticias de guion

Gabriel Retes planea una serie animada tras su primera experiencia en el género


 

Después de la presentación del primer cortometraje animado del cineasta Gabriel Retes, “México, el ombligo de la Luna”, en colaboración con el guionista e investigador Everardo Lara, el veterano escritor y realizador mexicano se plantea llevar a cabo una serie en la misma línea.

A la presentación la pasada semana en el Centro Cultural José Martí asistieron organizaciones defensoras del maíz; la Central Campesina Cardenista y Semillas de vida, así como niños de escuelas que han aplicado el modelo matemático náhuatl.

El corto está basado en la investigación “Nepohualtzintzin, en el modelo matemático figurativo náhuatl” que surge del razonamiento matemático de los mexicas, cuya autoría se debe a Everardo Lara.

Al tomar la palabra el cineasta Gabriel Retes, indicó que en el corto se trato de decir que había otra manera de enseñar las matemáticas tan precisa como la forma tradicional y agregó que el calendario lunar es más preciso que el gregoriano que actualmente nos rige. Asimismo, el director de “El bulto” destacó la labor de Everardo Lara quien ha trabajado arduamente con ese modelo matemático y que tiene como propósito que se incluya en la educación formal.

En este sentido, el investigador precisó que para ello sería necesario contar con un Secretario de Educación Pública humanista que pueda integrarse a la ciencia y destacó “Llevamos años en este proyecto, hemos ganado un premio nacional y tenemos enlace con Texas para aplicar el modelo Nepohualtzitzin. Se ha hecho enlace con Perú, Costa Rica y queremos extender el conocimiento por todo el continente”.

Respecto al trabajo del corto, el director de “Bienvenido-Welcome”dijo sentirse muy bien con su primer asomo al dibujo animado y que solamente hizo caso a las ideas creativas de los ilustradores para dedicarse a conducir todo ese enorme trabajo.

El cineasta aplaudió la colaboración de los jóvenes narradores Grecia Peña y César Kancino del cortometraje de casi 12 minutos de duración y el cual estará disponible en un canal de youtube bajo el mismo título, siendo ésta una de las principales estrategias para difundir y reforzar este modelo matemático.

Para finalizar, Retes adelantó que busca hacer crecer este proyecto a través de una serie que fomente las raíces y cultura de los antiguos pueblos Náhuatl. También comentó que actualmente se encuentra rodando otro proyecto de corte histórico.

abcguionistas<7b>

12/05/2015 00:25:32

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.