18/06/2019


Noticias de guion

Gabriel Retes se actualiza: "Voy a hacer cine sabiendo que lo pueden ver a cachitos"


 

El veterano cineasta mexicano Gabriel Retes visitó Rosarito, en Baja California, para participar en la Semana de Cine Mexicano en tu Ciudad, que le dedicó una retrospectiva, y donde dictó una clase magistral. En ella, afirmó que "Sin duda alguna, la manera de ver cine cambia constantemente por la inevitable llegada de nuevas tecnologías, las cuales sustituyen y en otros casos complementan el ritual de ver cine", y en consecuencia se mostró dispuesto a filmar sus próximas cintas pensando en que vean en celulares o tabletas, "a cachitos".

Retes ha sabido reinventarse a través de los años para que su cine tenga más vida; del Super 8 pasó al formato Betamax y al celuloide, para posteriormente dar el salto al mundo digital. En un principio tuvo que lidiar con los estereotipos de la Época de Oro del cine mexicano, pero supo separarse de ello, cosa que algunos de sus colegas contemporáneos no lograron hacer; gracias a eso se integró a la generación del nuevo cine mexicano en donde Arturo Ripstein, Jorge Fons, Sergio Arau y Alfredo Joskowicz fueron algunos de sus compañeros, siendo él, el más joven de ellos.

"Sé hacer cine y eso me dio la posibilidad de sobrevivir y brillar en los 90, hice "El bulto", "Bienvenido-Welcome 1 y 2" y "Un dulce olor a muerte", lo cual me hizo pertenecer a una cinematografía que en ese entonces únicamente realizaba doce películas al año", dijo en entrevista el realizador.

Posterior a los 90, el cine ha crecido a pasos agigantados, las personas consumen cine de formas muy diferentes a las que estaba acostumbrado Retes, algo que en palabras del cineasta, ha resuelto recientemente: "Mi nieta de 14 años me resolvió la vida. Escuchó quejarme de los nuevos dispositivos y cómo la gente interrumpe una película para continuarla posteriormente: a lo que mi nieta dijo: ‘¿cuando lees una novela la terminas de una sola vez?, la gente lee a la hora que quiere, si llega alguien y se dirige a ti te detienes, si subes al taxi paras y continúas leyendo después, ¿entonces por qué te sientes así?, ¿en qué te molesta que pausen "El bulto" en una parada de camiones porque la persona se tiene que bajar? De todos modos continuará viéndola después’. Ver cine es un ritual, sentarse en una sala oscura rodeado de personas y dedicarle el tiempo que dure la película; pero por eso me estoy preparando para cambiar, de ahora en adelante voy a hacer cine, sabiendo que lo pueden ver a cachitos a través de celulares, computadoras y demás".

El también director de "Asalto domiciliario", tiene dos películas próximas a estrenarse, la primera lleva por título "EnamorDados", la cual cuenta la historia de cómo Vasconcelos logra convencer a Álvaro Obregón para hacer la Secretaría de Educación Pública y las consecuencias que esto tuvo para el futuro del país.

La otra, "Afín del cine", es acerca de dos cineastas de los años 20 que están en un festival de cine presentando y viendo sus películas, así como la experiencia que esto conlleva. Este guion ganó el concurso Matilde Landeta, y fue escrito por su pareja de casi toda la vida, la también actriz Lourdes Elizarrarás, bajo el seudónimo de María del Pozo. "Es una película compleja, me doy cuenta que tengo una fijación por el cine", comentó.

En Conferencia Magistral, Gabriel Retes se mostró complacido por la asistencia del público, mismo que reaccionó favorablemente a las vivencias contadas en torno a su experiencia y desarrollo en el cine mexicano; sus inicios y los retos que se le presentaron al momento de realizar sus películas más icónicas, ya sea como actor, productor, guionista o director de las obras. Las películas que integraron la retrospectiva fueron "Bandera rota", "La ciudad al desnudo" y "El bulto".

a sede de las actividades de la Semana de Cine Mexicano en tu Ciudad son el Centro Estatal de las Artes de Rosarito (CEART), en donde se puede apreciar la Exposición de carteles de cine mexicano, así como la presentación del libro Poética del instinto, la perla de John Steinbeck y Emilio Fernández yla Clase Magistral impartida por el cineasta Jorge Y. Leyva, además de la proyección de películas mexicanas hasta este sábado 26 de noviembre.

abcguionistas

03/01/2017 10:28:09

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.