31/03/2020


Noticias de guion

Gabriel Ripstein, en vísperas del estreno mundial de su opera prima en la Berlinale


"600 millas"

Nadie podrá decir que Gabriel Ripstein, hijo del popular, admirado y malquerido Arturo Ripstein, no dispondrá de un gran debut para su opera prima, "600 Millas", ya que será la encargada de inaugurar el viernes la sección Panorama de la edición 65º del Festival de Cine de Berlín. El nuevo realizador, que escribió el guion con Issa López, se cruzó con el también cineasta y ahora activo productor Michel Franco, quien no sólo hizo realidad su primera película, sino que le consiguió una figura internacional como es el británico Tim Roth para uno de los roles protagónicos.

"Lo que me interesaba contar era una historia de personajes muy diferentes y cómo se entrecruzan por una serie de errores; eso era lo inicial pero también quería tocar la relación de los dos países, no de una manera panfletaria, sino que me llamó la atención el acceso que las personas tenían a las armas en Estados Unidos.

"Es algo que para mí era muy ajeno pero fue una semillita, la esencia era la relación entre personajes comunes y corrientes que hablan de la interacción entre los dos países también", destacó Gabriel Ripstein en conferencia de prensa, con motivo de la selección de la cinta para asistir a la Berlinale.

Desde hace años, el tráfico de armas entre México y EEUU ha sido una realidad bilateral, es por eso la temática plasmada en "600 Millas".

La cinta está protagonizada por Tim Roth, Kristyan Ferrer y Noé Hernández, producida por Lucía Films México.

El productor de "600 Millas", Michel Franco resaltó las actuaciones del joven Kristyan Ferrer y Tim Roth, que lograron dar vida "a un tema tan complicado".

Será inevitable comparar esta opera prima de Gabriel Ripstein con los trabajos de su "papá", quien -dice- no dudo en ayudarlo: "Vio la película un par de veces, en un corte que no era el final, y me dio notas muy precisas y útiles, se notaron sus 50 años de experiencia, me decía que tuviera cuidado con algunas escenas, fue una fortuna tener acceso al señor. Soy afortunado, porque nací en un set de cine, es lo que he visto mi vida entera; pensé que la vida eran cables y proyectores, fui afortunado, pero siempre quise dirigir y por alguna razón lo oculté e ingresé a la industria por el lado del negocio, pero el cine está en mi código genético".

"600 millas" aún no tiene fecha de estreno comercial, aunque será apoyada por Videocine y se exhibirá en cuatro funciones que iniciarán el viernes en el Festival de Cine de Berlín, para luego tener su première en México como parte del Festival Internacional de Cine de Guadalajara.

abcguionistas

04/02/2015 23:06:43

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.