22/04/2019


Noticias de guion

Gabriel Ripstein estrena en cines mexicanos "600 Millas", candidata nacional al Oscar


 

Tras su exitoso paso por festivales como los de Berlín donde obtuvo el reconocimiento a la mejor Opera Prima y en la 30 edición del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, donde tuvo su estreno latinoamericano, la película "600 millas" continúa conquistando territorios y se alista para su estreno en México. Su creador, Gabriel Ripstein, hijo del veterano Arturo Ripstein, confía en que habrá un buen recibimiento en las salas mexicanas para este film encabezado por Tim Roth.

La cinta, coescrita por Ripstein e Issa López, y protagonizada también por Kristyan Ferrer, está basada en el operativo conocido como "Rápido y furioso", en el que se dio a conocer que se estaba permitiendo el tráfico de armas de Estados Unidos a México, sin ningún tipo de regulación. La historia muestra a Arnulfo Rubio (Kristyan Ferrer), un operador que está incursionando en el tráfico de armas entre Estados Unidos y México. Lo que él no sabe es que Hank Harris (Tim Roth), un agente de la ATF (Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos) viene rastreando sus pasos. Durante la película, estos dos hombres, aparentes enemigos, se irán conociendo. Pero el lugar al que llegan es peligroso. Y la única manera de que salgan con vida de ahí, es confiando el uno en el otro.

En declaraciones a los medios, Ripstein, expresó su confianza en este trabajo: "Sé que puede o no gustar, pero creo tiene posibilidades, porque está realizada a manera de un thriller, y tiene un tema vigente y actual como es el tráfico de armas", indicó el mexicano. El cineasta explicó la elección de su trabajo. "Quería abordar una historia que no se había tocado en el cine mexicano: el armamento. Es una realidad tremenda. Pero lo que más me interesaba al final del día era contar un relato emocional", dijo el tercer miembro de la saga Ripstein que se dedica al cine.

El hijo del cineasta Arturo Ripstein y nieto del productor Alfredo Ripstein, reconoció que aunque tardó en llegar al cine, al final "la sangre lo llamó" y terminó entrando de lleno. "Incursioné como productor y guionista, pero escribí proyectos por encargo. Quería esperar el momento adecuado para lanzarme como director, tener firmeza", dijo. "Mi apuesta es que un espectador la vea y reaccione, que no sea indiferente ante eso", apuntó el director, quien sigue cosechando logros con su película, y ya ha sido vendida a otros países como Brasil y Holanda, además de que sigue en festivales.

Por su parte, Kristyan Ferrer destacó en declaraciones a Informador que su personaje es alguien que está tratando de formar parte de un grupo al que quizá no pertenece. "Aprendí mucho al trabajar con Tim Roth, tiene un colmillo enorme. Es un actor muy generoso", comentó el actor sobre su experiencia con su colega británico.

El pasado septiembre, la Academia Mexicana de Cine eligió a "600 Millas" para representar al país en la contienda de los premios Goya y Oscar en 2016. Blanca Guerra, entonces presidenta de la AMACC, dijo: "Había proyectos muy importantes. Fue un proceso de evaluación difícil y seleccionar a los ganadores representó un acto de responsabilidad y compromiso". Para Ripstein, la selección de su ópera prima representa un privilegio al tratarse de una historia binacional y buscará ganar la pelea para participar en la premiación de la Academia estadounidense.

abcguionistas

04/12/2015 11:30:48

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.