12/08/2020


Noticias de guion

Garci dice que no le interesa "este mundo cambiante" al escribir y rodar sus historias

Garci
Garci

José Luis Garci presentó oficialmente el rodaje de su nuevo largometraje, "Luz de domingo", drama basado en una novela corta del escritor Ramón Pérez de Ayala, que vuelve a llevarlo a otros tiempos, una elección que es absolutamente conciente, ya que el realizador ha asegurado que no le interesa reflejar en la pantalla grande historias de su tiempo. De nuevo, el cineasta de origen asturiano ha escrito el guion a cuatro manos junto a su habitual colaborador Horacio Valcarcel.

"No voy a hacer ninguna película contemporánea, de mi época. Lo más cercano serán los años cincuenta del siglo pasado. Ahora no me interesa este mundo cambiante", afirmó Garci ante en la prensa, durante la presentación de "Luz de domingo", película que realiza en Asturias, tierra donde ya rodó "Volver a empezar" o "El abuelo" que representa para él "un abanico de escenarios inagotable". Con ella vuelve a apostar por historias del pasado, que son aquellas que por el momento le interesa contar.

Esta cinta se ambienta a principios del siglo XX y es definida por Garci como una historia "muy cruel", donde se expone la brutalidad y violencia caciquista de la vida rural. La misma se centra en una pareja de jóvenes que disfrutan de una jornada en el campo, cuando de pronto son atacados por un grupo de muchachos, los cuales atan al chico y violan a la chica. Para estos roles protagónicos, el director ha seleccionado a dos intérpretes ascendentes, Paula Echevarría y Álex González ("Segundo asalto"), quienes son secundados por actores como Alfredo Landa, Kiti Manver, Toni Acosta, Fernando Guillén Cuervo, Carlos Larrañaga, Enrique Villén y Valentín Paredes.

Con tres semanas más de filmación, "Luz de domingo" aún no tiene fecha concreta de estreno, aunque se estima que será entre marzo y septiembre de 2007. Garci aseguró no tener más expectativas que poder "transmitir una historia que parece que fue real" y así haber "hecho un servicio a uno de los grandes escritores de la historia".

El director aprovechó la comparecencia ante la prensa para lamentarse de la actualidad del cine español y por la falta de un rumbo claro, si bien estimó que el cine del futuro será con menos medios, gracias al avance de la tecnología. Ante esto, Landa fue más tajante al apuntar que "hay una ausencia total de talento" a nivel mundial porque "no hay creatividad, se ha perdido toda la gracia".

© abc guionistas

07/11/2006 08:01:06

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.