31/03/2020


Noticias de guion

García Bernal, Burman, Caraballo y Silva, en la competencia de Tribeca


"El rey del Once"

La última película del argentino Daniel Burman, "El rey del Once", lanzada internacionalmente en Berlín, junto a "Icaros: A Vision", coproducción entre Perú y EEUU dirigida por Leonor Caraballo y Matteo Norzi, y la colectiva e internacional recopilación de cortos sobre el enamoramiento, "Madly", entre cuyos realizadores están el mexicano Gael García Bernal y el chileno-estadounidense Sebastián Silva, forman parte de la programación competitiva extranjera del Festival de Tribeca, que se celebrará en el barrio neoyorquino de Manhattan del 13 al 24 de abril.

En esta sección tendrán lugar el estreno mundial de "Icaros: A vision", de los directores Leonor Caraballo y Matteo Norzi, que trata sobre las aventuras de una mujer estadounidense en busca de un milagro curativo, por el cual se embarca en una aventura en el Amazonas peruano. Allí, encuentra la esperanza gracias a una planta milenaria y psicodélica conocida como ayahuasca. Con su percepción de la realidad alterada para siempre, la joven se une a un grupo de chamanes en busca de los secretos de la vida y la muerte. También es inédita la coproducción internacional, con participación argentina, "Madly", una muestra de la universalidad del amor en distintos idiomas y con cineastas de distintas nacionalidades y perspectivas, entre ellos García Bernal y Silva.

Por su parte, "El rey del Once", escrita y dirigida por el argentino Daniel Burman ("El misterio de la felicidad", "El abrazo partido") ya llega con una más amplia carrera en festivales y tras ser estrenada comercialmente en la Argentina. La película, protagonizada por Alan Sabbagh y Julieta Zylberberg, narra la historia de Ariel, un joven que cree haber dejado atrás su pasado lejos de la comunidad judía de Buenos Aires al convertirse en un economista de éxito en Nueva York. Sin embargo, su padre reclama su regreso para ayudarle en la fundación de beneficencia judía en el barrio artenasal El Once.

En este apartado se proyectará también un film kurdo-noruego que se desarrolla parcialmente en España, "El Clásico", de Halkawt Mustafa, en el que un muchacho kurdo decide convencer al padre de su novia, que se opone a la relación al considerarlo demasiado joven e inexperto, viajando a Madrid para asistir al clásico Real Madrid-Barcelona en el estadio Bernabeu con la intención de encontrarse con Cristiano Ronaldo

De las 55 películas que se conocen hasta el momento hay un total de 43 estrenos, entre los que podemos destacar "Nerdland", una comedia de animación de Chris Prynoski calificada exclusivamente para adultos a la que pondrán voz Paul Rudd ("El hombre hormiga / Ant-Man") y Patton Oswalt ("Ratatouille"); "The Fixer", un thriller estadounidense dirigido por Ian Olds ("Occupation: Dreamland") y en el que participarán James Franco ("127 horas / 127 Hours") y Melissa Leo ("El luchador / El peleador / El ganador / The Fighter"); y "Madly", la cinta encargada de abrir la sección Internacional del festival y que ha sido definida como una serie de cortos que tienen como efecto el mostrar al espectador una especie de antología de historias de amor y que liderarán desde la dirección Gael Garcia Bernal ("Amores perros") y Mia Wasikowska ("La cumbre escarlata / Crimson Peak").

La principal peculiaridad que presenta esta edición -que contará como es costumbre con producciones de todo tipo, ofreciendo a los asistentes una gran variedad de obras de carácter independiente, documentales, cortometrajes y largometrajes narrativos además de un programa de películas aptas para toda la familia- la encontramos en que la competición en términos narrativos ha sido dividida entre aquellas películas propiamente realizadas por personalidades de Estados Unidos y otras de ámbito internacional, encontrando por tanto dos categorías diferenciadas en este aspecto que a tenor de lo comentado por los organizadores del evento, les permite una mayor amplitud a la hora de realizar una selección más clara y directa de los films.

"En la edición décimo quinta hemos querido fijarnos tanto en la narración estadounidense como en la internacional. Estamos impresionados e inspirados por las historias que nos han llegado y con ganas de compartirlo con el público", dijo en un comunicado la directora del festival, Genna Terranova.

Esta edición del Festival de Cine de Tribeca estará marcada de igual manera por el gran número de cineastas mujeres que presentarán sus obras en el evento que, recordamos, se celebrará el próximo mes de abril. Un tercio de las películas que se podrán disfrutar durante esos días estarán dirigidas por mujeres. Se trata de esta manera del récord del propio festival, que en su edición décimoquinta tendrá a doce directoras y guionistas con opciones para conseguir el premio Nora Ephron, que reconoce en Tribeca el trabajo de una mujer cineasta desde hace cuatro años, en honor a la fallecida directora y guionista neoyorquina.

El festival, que fue fundado poco después de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 como un intento por revitalizar la zona de Lower Manhattan tras la catástrofe, ha ido creciendo tanto en adeptos que acuden a visitarlo como en la calidad y cantidad de las películas presentadas. "Como un festival relativamente joven, hemos sido capaces de ser flexibles y con visión de futuro en lo que respecta a la producción independiente y a la narración de historias", comentó G. Terranova. "Creo que la personalidad del festival no para de crecer, lo que refleja el buen momento por el que está pasando el cine y los medios de comunicación".

A continuación, les presentamos la lista completa de las secciones nacional e internacional:

ESTADOS UNIDOS:

- "Kicks", de Justin Tipping
- "Always Shine", de Sophia Takal
- "AWOL", de Deb Shoval
- "Dean", de Demetri Martin
- "Dreamland", de Robert Schwartzman
- "The Fixer", de Ian Olds
- "Folk Hero & Funny Guy", de Jeff Grace
- "Live Cargo", de Logan Sandler
- "The Ticket", de Ido Fluk
- "Women Who Kill", de Ingrid Jungermann

INTERNACIONAL:

- "Madly", de Gael García Bernal y Mia Wasikowska (Argentina / Australia)
- "El Clásico", de Halkawt Mustafa (Noruega / Kurdistán Irakí)
- "Icaros: A Vision", de Leonor Caraballo y Matteo Norzi (Perú / EEUU)
- "Junction 48", de Udi Aloni, Oren Moverman y Tamer Nafar (Israel, Alemania y EEUU)
- "Perfect Strangers (Perfetti sconosciuti)", de Paolo Genovese (Italia)
- "Parents (Forældre)", de Christian Tafdrup (Dinamarca)
- "El rey del Once", de Daniel Burman (Argentina)
- "Mother (Ema)", de Kadri Kousaar (Estonia)

abcguionistas

10/03/2016 01:02:02

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.