11/08/2020


Noticias de guion

García Márquez, incorporación sorpresa al homenaje a Gaviria en Guadalajara

García Márquez
García Márquez

¿Quién mejor que un cinéfilo colombiano residente por años en México para entregar el Mayahuel de Plata al más internacional de los guionistas-directores colombianos, Víctor Gaviria? La acertada elección del premio Nobel Gabriel García Márquez fue la sorpresa de la apertura del 24 Festival de Guadalajara, en la noche de este jueves. El autor de "La vendedora de rosas" y "Sumas y restas" resultó el primer emocionado.

"Ni en mis sueños más exigentes soñé recibir un premio de las manos del gran maestro, y eso es inolvidable", dijo Víctor Gaviria, quien también estuvo acompañado por la ministra de Cultura colombiana, Paula Moreno Zapata. Su país es el invitado de honor este año en el certamen tapatío.

García Márquez, de quien este año se estrenará "Del amor y otros demonios", dirigida por Hilda Hidalgo, y está previsto rodarse -precisamente en México- "Memoria de mis putas tristes", a cargo del danés Henning Carlsen, se mantuvo en un discretísimo segundo plano y no realizó declaraciones.

Días atrás, Gaviría decía en exclusiva a NOTICINE.com: "La verdad es que yo fui el primer sorprendido por este premio a mi carrera, y les estoy muy agradecido. Imagino que se trata de un reconocimiento a una forma de hacer cine, a unos temas y al hecho de trabajar con actores "naturales". Yo me lo tomo como la identificación de un estilo personal".

Otro homenaje, este póstumo, tuvo lugar también en la gala inaugural, el del actor y cantante sinaloense Pedro Infante, cuyas películas y canciones siguen siendo populares hoy en México más de medio siglo después de su muerte. El Mayahuel de Plata fue recogido por su hija Lupita Infante Torrentera.

© abc guionistas

22/03/2009 10:40:23

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.