19/02/2019


Noticias de guion

Gaviria habla en EL TIEMPO del guion 'Made in Colombia'

Gaviria
Gaviria

Pese a que el cine nacional está en aumento y que cada vez son más los realizadores del séptimo arte, las historias y temáticas del conflicto y la violencia se hacen repetitivas. El director de cine y guionista Víctor Gaviria habla este martes en el diario El Tiempo sobre los pro y los contra de esta tendencia, a propósito del séptimo festival de cine colombiano que se realiza hasta el 29 de agosto en Medellín, en el que se producirá un encuentro de guionistas colombianos.

- ¿Cómo es hoy el guionista colombiano?
A diferencia de épocas anteriores, el cine colombiano quiere entrar en la conciencia del guionista profesional, que es autodidacta y tiene su formación y su panorámica muy definida y que es consciente de que el cine, así sea comercial, debe hacerse con el corazón.

- Pero ¿A qué se debe que aún se haga tan presente en el cine colombiano episodios del conflicto del país?
A que los cineastas están comprometidos con la realidad del país y conla posibilidad de hacer metáforas desde determinada situación, es una forma de buscar nuestro sentido histórico, además, no tendría sentido hacer cine alejado de nuestra realidad.

- ¿Puede esto interpretarse como falta de imaginación?
Obviamente puede llegar a ser peligroso que haya guionistas que se dediquen únicamente a reflejar la realidad nacional, porque entonces se podría pensar de esa manera.

- Sin embargo no podemos decir que abordar estas temáticas sea una tarea fácil porque a estas historias, aunque sean de la vida real, se les añade emociones en los personajes lo cual que genera una conexión y un diálogo con los espectadores, y eso genera una sensación de cercanía con estas temas referenciales.

- ¿El público sigue aceptando estas historias?
Eso depende más del manejo que el guionista le dé a la historia, y no tanto de si el tema es violento o no. Por ejemplo, el cine que ha venido surgiendo en torno a las historias que buscan rescatar lo cultural y que juegan con las emociones del público como Te amo Ana Elisa, o Los viajes del han sido muy bien recibidas por el público colombiano.

- ¿No será que la gente se ha cansado de ver en cine lo mismo que ve en noticieros?
Yo creo que desde que se mire desde la perspectiva de que en una película se cuenta una historia y no un hecho noticioso, y que se note que se hace con sensibilidad y no con morbo, la gente lo acepta.

© EL TIEMPO -abc guionistas

25/08/2009 22:23:46

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.