26/08/2019


Noticias de guion

George Clooney: De cenar junto a la Primera Dama al calabozo

Clooney, detenido
Clooney, detenido

El ganador del Oscar George Clooney tiene una vida de película... Incluso fuera de los "sets" de rodaje. En la misma semana es capaz de compartir mesa con el premier británico James Cameron y el presidente de los Estados Unidos, amenizando la cena a su esposa, y compartir un furgón policial camino del calabozo, por manifestarse ante la Embajada de Sudán, ambas experiencias vividas en la capital federal, Washington. El actor, director, guionista y productor fue arrestado el viernes junto a su padre, políticos y militantes de los Derechos Humanos que protestaban contra el presidente sudanés, Omar al-Bashir.

Según informa AP, Clooney, su padre y otros manifestantes, incluidos el representante demócrata Jim Moran y Martin Luther King III, fueron detenidos tras habérseles advertido en tres ocasiones que no cruzaran una línea policial montada en el exterior de la embajada. Se les esposó y trasladó en una camioneta del Servicio Secreto federal.

El astro de Hollywood y uno de los hombres más deseados del mundo, protagoniza una cruzada personal desde hace años en favor de los refugiados en Sudán, especialmente en su zona sur, que adquirió la independencia recientemente. El y el resto de los manifestantes acusan al régimen de Jartum de obstaculizar la llegada de ayuda humanitaria a Sudán del Sur, y bloquear el paso de alimentos a los Montes Nuba en la región fronteriza del país con Sudán del Sur, donde se están produciendo combates.

En su visita a Washington, Clonney habló ante el Senado y se entrevistó con el presidente Obama. Solicitó dureza internacional contra Omar al-Bashir y algunos colaboradores suyos implicados en crímenes, y -según contó a AP- quedó sorprendido por los conocimientos en torno a la crisis en Sudán que tenía el ocupante de la Casa Blanca: "Es increíble sentarse con un líder mundial que conoce todas las complejidades de lo que está pasando en Sudán", dijo el actor, candidato este mismo año a dos premios de la Academia, por "Los descendientes" y "Los idus de marzo / Poder y traición / Secretos de estado" .

"Este es un momento en el que tenemos la oportunidad de hacer algo porque si no lo hacemos, en los próximos tres o cuatro meses tendremos un verdadero desastre humanitario. Tal vez sea un poco inocente pensar que uno está logrando algo en esto (se refería a la manifestación). Pero si se hace suficiente ruido al menos la gente estará al tanto de lo que pasa y no podrá decir que no lo sabía. Ese es el primer paso", explicó a la prensa Clooney justo antes de ser detenido.

El arresto de Clooney convirtió #FreeClooney en uno de los temas de debate más seguidos del día en Twitter.

Dos veces candidato al Oscar de guion por "Los Idus de marzo" y "Buenas noches, y buena suerte", el actor fue liberado horas después y se mostró orgulloso por el que dijo fue el primer arresto de su vida, que había contribuido a sensibilizar al público y hacer visible el problema de Sudán del Sur.

abcguionistas

18/03/2012 13:25:34

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.