19/06/2019


Noticias de guion

Gerardo Herrero estrena su "Crimen con vista al mar / Lejos del mundo", escrita por Nicolás Saad

Herrero
Herrero

El español Gerardo Herrero, en su doble condición de productor y director, eligió el Caribe colombiano para filmar su nuevo film, "Crimen con vista al mar / Lejos del mundo", que como el anterior, "Silencio en la nieve", cuenta con el argentino Nicolás Saad ("El corredor nocturno") como guionista, con el actor Carmelo Gómez en el elenco, y es un "thriller" criminal. Claro que hasta aquí el parecido, porque mientras su anterior realización se desarrollaba en la entonces Unión Soviética durante la II Guerra Mundial, ésta se desarrolla en un hotel de playa próximo a Cartagena de Indias, en el momento actual.

Este viernes, bajo el título de "Crimen con vista al mar" se estrenará en Colombia, mientras que en España, aún sin fecha de lanzamiento, se llamará "Lejos del mundo" (?). Los colombianos Jorge Enrique Abello y Luis Fernando Hoyos encabezan el elenco de esta cinta sobre una cuenta pendiente que acaba complicando a terceras personas.

- ¿Qué le motivó a hacer "Crimen con vista al mar / Lejos del mundo"?
Surge de una relación con el guionista, donde partimos de hablar de unos personajes, de una desaparición, de unas chicas que estuvieran en un lugar lejano a España, de pensar en trabajar con unos actores y de una colaboración con un productor colombiano.

- ¿Por qué le llamó tanto la atención la escena donde se desarrolló el crimen?
Llevo ya tiempo interesado en Colombia, es un país que conozco por su literatura, porque he viajado mucho, me atrajo la oportunidad de buscar el espacio geográfico de filmación, el lugar donde transcurre la historia, porque el hotel era un personaje más de la historia. Me llamó la atención el hecho de poder encontrar un espacio que fuera un hotel y que tuviera una personalidad, que no fuera muy grande, pero que tampoco fuera muy pequeño, que tuviera un lado que estuviese ya en deterioro, que se notara que era un lugar que estaba en el Caribe, que revelara un lugar interesante, donde hubiera personajes solitarios, y esa idea era importantísima a la hora de escribir la historia.

- ¿Qué tiene de diferente este proyecto?
Cada película es un prototipo diferente, no porque sea diferente a las otras, a mí lo que no me gusta es repetir en la película, que se parezca a la película anterior a la que voy a hacer, me gusta tener la posibilidad de estar trabajando con diferentes actores, de generar planos, imágenes, encuadres, de que funcione y progrese una historia, cuando uno atrapa una es como cuando te enamoras, te gusta mucho y la quieres porque necesitas hacerla, uno se tiene que enamorar de su proyecto y pensar que ese proyecto merece la pena hacerse.

- ¿Cómo fue el vínculo con los actores?
No tuve ningún problema, fue un equipo que funcionó muy bien. Cada departamento se acopló. Los de fotografía, el equipo de sonido, de arte y eso es una cuestión que es parte de nuestro trabajo como productores. Yo he trabajado en muchos proyectos en mi vida, entonces tengo mucha experiencia en trabajar así, y lo que hay que hacer es ir completando las piezas, por un lado era vital encontrar un buen equipo técnico, un buen productor, una buena asistente de dirección, encontrar a alguien de arte que ayudara a construir los espacios, a alguien que organizara bien el rodaje como asistente de dirección, en un proceso natural de producción.

- Es la primera vez que rueda en Colombia como director, ¿cómo ha visto el panorama cinematográfico en este país?
Colombia está generando unas bases de crear una industria, y esa industria va para arriba, he notado muchas ganas, mucha alegría. Allí tienen una gran trayectoria en televisión y eso para cine es muy bueno, lo que permite que todos los años se produzcan cosas, para que de ahí salga la calidad y se hagan películas muy diferentes, que busquen ser muy comerciales y de mucha calidad artística al mismo tiempo. Es un país con bastante talento, va en subida sin duda alguna.

abcguionistas

12/08/2013 21:15:43

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.