20/10/2020


Noticias de guion

Gijón presentó toda su programación y homenajes

Gómez
Gómez

El Festival Internacional de Cine de Gijón (FICX) ha dado a conocer este jueves la totalidad del programa de su 51ª edición, así como el nombre del actor que este año recibirá el galardón a toda una carrera, el Premio Nacho Martínez, que recibe su nombre de un intérprete asturiano prematuramente fallecido. 210 películas son las que compondrán el contenido fílmico del certamen, sumando cortometrajes y largometrajes. Muchas son las nacionalidades que se ven representadas en Gijón, pues solo en Sección Oficial aparecen 13 países de 4 continentes diferentes combinando a viejas figuras de la cinematografía y otras nuevas.

En el programa se incluyen concretamente 33 largometrajes españoles, a los que hay que añadir las 77 obras que se proyectarán en el programa espacial ValetudoDVD Short Film Tour de las que 22 irán a concurso. Entre las cintas que podrán verse en la ciudad asturiana, habrá de todo; el cine alternativo y de autor, sin olvidar a la infancia y la juventud.

El certamen ya anunció la pasada semana la lista completa de las películas que integrarán su sección oficial a concurso, entre las que habrá tres iberoamericanas, la mexicana "Los insólitos peces gato", de Claudia Sainte-Luce; la venezolana "La distancia más larga", de Claudia Pinto (que en la misma semana competirá también en Huelva), y la española "Blockbuster", de Tirso Calero.

Carmelo Gómez, quien recibirá el Premio Nacho Martínez, acudirá a la inauguración del festival, donde le será entregado el galardón por toda su carrera profesional. Su debut cinematográfico tiene lugar en 1986 cuando logra un papel en "El viaje a ninguna parte" de Fernando Fernán Gómez. Luego, en 1992, Julio Medem le ofrece el papel protagonista de su ópera prima "Vacas" y a partir de ahí, ha participado en múltiples cintas y obras de teatro.

Por todo ello, ha sido reconocido en diversas ocasiones, pues tiene en su haber diversos galardones tales como el Goya al mejor actor, el Fotogramas de Plata y el Premio de la Unión de Actores por "Días contados"; además, cuenta con el Premio Nacional de Cinematografía de 1995 y el Goya al mejor actor de reparto por "El método" de Marcelo Piñeyro.

Otros de los personajes que serán homenajeados a lo largo del festival son Vicente Aranda, que recibirá el Premio Homenaje o Carmen Frías que se hará con el Premio Mujer de Cine 2013.

Estas son las películas en competencia en la 51 edición del Festival de Gijón:

- "BLOCKBUSTER"
Tirso Calero
ESPAÑA

- "BLUE RUIN"
Jeremy Saulnier
EE.UU.

- "FLOATING SKYSCRAPERS"
Tomas Wasilewski
POLONIA

- "GRIGRIS"
Mahamat Saleh-Haroun
CHAD / FRANCIA

- "HENRI"
Yolande Moreau
FRANCIA / BÉLGICA

- "IDA"
Pawel Pawlikowski
POLONIA

- "ILO ILO"
Anthony Chen
SINGAPUR

- "LA DISTANCIA MÁS LARGA"
Claudia Pinto
VENEZUELA / ESPAÑA

- "LE PASSÉ"
Asghar Farhadi
FRANCIA / IRÁN

- "LES APACHES"
Thierry De Peretti
FRANCIA

- "LITTLE ONE"
Darrell J. Roodt
SURAFRICA

- "LES GARÇONS ET GUILLAUME, À TABLE"
Guillaume Gallienne
FRANCIA

- "ENOUGH SAID"
Nicole Holofcener
EE.UU.

- "LOS INSÓLITOS PECES GATO"
Claudia Sainte-Luce
MÉXICO

- "GABRIELLE"
Louise Archambault
CANADÁ

abcguionistas

08/11/2013 00:17:57

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.