19/07/2019


Noticias de guion

González Iñárritu, homenajeado por el Sundance Institute como "vanguardista" en el cine independiente


 

Los mexicanos están de enhorabuena, si el año pasado era Alfonso Cuarón el que con "Gravity" recibía multitud de premios y elogios, ahora es el momento de Alejandro González Iñárritu, que está en su año de gracia, cada día se anuncia alguna nominación o galardón por su film "Birdman". En esta ocasión no es una candidatura, si no que el Instituto de Sundance, ha decidido otorgarle el premio honorífico "Liderazgo de Vanguardia" por su originalidad como cineasta y por fomentar el cine de corte independiente. El director mexicano será el cuarto en recibir este reconocimiento tras el filántropo George Gund, el periodista y crítico de cine Roger Ebert y la actriz Glenn Close. El galardón le será entregado el próximo 2 de Junio en los Ángeles.

Este chilango apodado "El Negro", fue el primer mexicano en ser nominado al premio de mejor director en los Oscar, o en ganar el Premio de la Puesta en escena y el de mejor director en el Festival de Cannes, todos estas candidaturas y galardones, fueron conseguidos por su film "Babel" en 2006. Ya había optado anteriormente a los Premios de la Academia por la película "Amores perros", como mejor película de habla no inglesa, que finalmente acabó ganando en 2001. Además esta cinta aparece en la colección de Sundance en la UCLA, un programa de preservación de cine independiente establecido en 1997. Su film "21 Gramos / 21 Grams" también recibió varias candidaturas a diversos premios incluidos los Oscar y los Bafta. "Biutiful" de 2010, otorgó a su protagonista, Javier Bardem, el reconocimiento en algunos certámenes. También ha producido tres películas que han aparecido en el Festival de Sundance: "Nueve vidas / Nine Lives" en 2005, "Rudo y Cursi" en 2009 y en 2010 "Madres & hijas / Mother and Child".

El director ejecutivo del Instituto Sundance, Keri Putnam, alabó el trabajo del cineasta afirmando que: "Alejandro González Iñárritu, es uno de los cineastas más creativos e innovadores en la actualidad, la humanidad y audacia de sus películas inspirará a las generaciones venideras". El director por su parte dijo sentirse halagado por este reconocimiento: "Es un gran honor recibir este premio de una organización cuya misión, espíritu y objetivos son nobles y tienen un profundo efecto en muchos cineastas de todo el mundo".

Esta organización también otorgará el Premio Vanguardia, dirigido a artistas emergentes dedicados al cine independiente, que viene acompañado de asesoramiento de profesionales de la industria y además incluye una ayuda económica para la financiación de futuros films. El ganador de dicho galardón será anunciado en primavera de 2015. Anteriormente lo han conseguido: Benh Zeitlin ("La niña del sur salvaje / Una niña maravillosa / Bestias del sur salvaje / Beasts of the Southern Wild "), Ryan Coogler ("Estación Fruitvale / Fruitvale Station") y Damien Chazelle ("Whiplash: Música y obsesión / Whiplash").

abcguionistas

15/01/2015 23:56:26

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.