23/09/2019


Noticias de guion

González Iñárritu, mentor de un israelí al que inspiró "Viridiana"

Iñárritu y su pupilo
Iñárritu y su pupilo

La iniciativa Artística Rolex para Mentores y Discipulos, albergará este año su Fin de Semana de las Artes Rolex en México, en reconocimiento al prestigio que la Ciudad de México posee como centro internacional de arte y creatividad. En el ámbito cinematográfico, Alejandro Iñárritu es mentor este año, y el guionista y director israelí Tom Shoval, que en 2013 debutó con "Youth", su discípulo, con intención de realizar una cinta inspirada en la obra del español Luis Buñuel "Viridiana".

La iniciativa es un programa filantrópico bienal creado por el fabricante suizo de relojes de lujo Rolex para asegurar que el legado artístico del mundo sea transmitido de una generación a otra, a través de continentes y culturas. Desde su lanzamiento en 2002, la iniciativa ha construido una notable comunidad artística que conecta a artistas alrededor del mundo. Durante el mes de diciembre se celebrará en Ciudad de México su edición 2014-2015. Ésta es la primera vez que el líder suizo en relojería de lujo presenta su programa de filantropía en América Latina.

Desde que surgió la iniciativa, han sido varios los cineastas involucrados en ella, como la directora india Mira Nair ("Amelia"), el director británico Stephen Frears ("The Queen"), el cineasta chino Zhang Yimou ("Hero"), y el director estadounidense Martin Scorsese ("El lobo de Wall Street / The Wolf of Wall Street") entre otros. Este año, México puede celebrar no sólo que albergará el evento, también que el director de esta nacionalidad Alejandro González Iñárritu es el mentor en la sección cinematográfica este año. Para Shoval, su discípulo de 33 años, hacer mancuerna con él es como un sueño.

"Me he pellizcado tanto que mi brazo ya me duele", dijo entre risas el novel realizador, que como parte de sus asesorías ha tenido la oportunidad de atestiguar el trabajo de su mentor en el set de "The Revenant", el nuevo film del mexicano. Además, ha logrado que González Iñárritu lo oriente para su próximo proyecto: una cinta inspirada en "Viridiana", el clásico de Luis Buñuel. "Ha sido impresionante ver cómo tiene tiempo en su mente no sólo para su película sino para la mía", expresó el israelí.

"México y toda Latinoamérica es la nueva frontera. Es un área geográfica muy fértil en el siglo XXI; los creadores de todas las disciplinas artísticas están demostrando originalidad y la gran imaginación y técnica" de la región, dijo el martes en rueda de prensa Joseph V. Melillo, quien realizará la curaduría de todos los proyectos del evento, el cual se llevará a cabo por primera vez en América Latina.

El clímax de la celebración que honrará a los mentores y discípulos de la edición 2014-2015 será un evento de dos días llamado Fin de Semana de las Artes Rolex, que se llevará a cabo el sábado 5 y domingo 6 de diciembre en el Centro Cultural del Bosque.

abcguionistas

16/05/2015 01:24:18

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.