24/04/2019


Noticias de guion

González Iñarritu, también será candidato a los premios de los directores USA


"Birdman"

El mexicano Alejandro González Iñárritu, sigue con su imparable lluvia de candidaturas a premios por su film "Birdman". En esta ocasión es el Sindicato de Directores de Estados Unidos el que le ha puesto en la terna como mejor cineasta, compitiendo de nuevo con Richard Linklater, director de "Boyhood", que le ganó la partida en los Globos de Oro y con Wes Anderson de "El gran hotel Budapest / The Grand Budapest Hotel", conformando un trío que empieza a ser habitual en los diversos galardones que se están sucediendo.

Los otros candidatos son Morten Tyldum, por "Descifrando enigma / El código enigma / The Imitation Game" quien declaró: "Estoy contentísimo de que mis colegas directores me hayan dado este honor y de estar en este grupo de artistas talentosos es abrumador. Estoy realmente en las nubes" y Clint Eastwood por " El francotirador/ American Sniper", que ya es un viejo conocido de estos premios habiendo estado nominado en cuatro ocasiones y recogiéndolo en dos, por "Sin perdón / Los imperdonables / Unforgiven" en 1992 y "Golpes del destino / Million Dollar Baby" en 2004. Iñarritu tampoco es novel en este certamen ya que compitió en 2006 por "Babel".

Los grandes ausentes entre estos nominados fueron David Fincher por "Perdida / Gone Girl" y Ava DuVernay, directora de "Selma", ya que ambos aspiraron a la candidatura de cineastas en los Globos de Oro. Christopher Nolan y su reflexión futurista "Interstellar", ha sido ignorado de nuevo, así como Angelina Jolie y su drama de la II Guerra Mundial "Invencible / Inquebrantable / Unbroken". Bennett Miller director de "Foxcatcher" tampoco postula a estos premios, y su film, que hace unos meses estaba en todas las quinielas de premios, se va desinflando poco a poco.

Estos galardones suelen ser el barómetro perfecto de las nominaciones a los Oscar, que se anuncian este jueves, ya que en su historia, casi siempre han coincidido los premiados por el Sindicato de Directores, con los de los grandes premios de la academia de Hollywood, siendo diferentes únicamente en 7 ocasiones. Una de las últimas fue en 2013 cuando Ben Affleck, recogió el premio del sindicato y ni si quiera fue nominado a los Oscars. Sin embargo el año pasado Alfonso Cuarón, gano ambos galardones por "Gravity".

El presidente del Sindicato de Directores, Paris Barclay, alabó el trabajo de los nominados en un comunicado: "Inspiradores y artísticos, estos cinco directores hicieron películas que dejaron un impacto indeleble no solo en sus colegas directores y miembros del equipo de directores, sino en el público alrededor del mundo". Los ganadores se darán a conocer el próximo 7 de febrero.

Por otro lado, y hablando de premios, el Sindicato de Guionistas de Estados Unidos (WGA), ha decido homenajear este año de manera póstuma a Harold Ramis, otorgándole el Premio Laurel y reconociendo así su contribución al mundo del guion durante toda su carrera. El actor, director y guionista falleció el pasado 24 de febrero a los 69 años tras una larga enfermedad. Se hizo famoso como uno de los cazafantasmas en el film de los 80 "Los cazafantasmas / Ghostbusters", aunque después destacó su carrera como guionista y director en películas como "Atrapado en el tiempo / Hechizo del tiempo / Groundhog Day" o la saga protagonizada por Robert de Niro "Una terapia peligrosa / Analízame / Analyze This". El homenaje y la entrega del galardón será en Los Ángeles el próximo 14 de febrero.

Por su parte, los Premios del Sindicato de Actores (SAG), ceremonia que aún no ha celebrado este año, ya que se entregan el domingo 25 de enero en el Shrine Auditorium de Los Ángeles, ya tienen fecha para su gala del año que viene. Su 22 edición tendrá lugar el 31 de enero de 2016, según ha anunciado el productor ejecutivo de estos galardones, Kathy Connell, agregando que volverá a ser retransmitida simultáneamente por las cadenas de televisión TNT y TBS como ocurrirá este mismo año.

abcguionistas

15/01/2015 00:19:56

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.