30/10/2020


Noticias de guion

González-Sinde, De la Iglesia y otros guionistas recuerdan a López Vázquez

López Vázquez
López Vázquez

Numerosas instituciones y profesionales relacionados con el cine español han expresado su pesar por el fallecimiento este lunes, a los 87 años, del actor José Luis López Vázquez, cuya capilla ardiente será instalada este martes, y podrá ser visitada, desde las 3 de la tarde, en el Teatro Marís Guerrero de Madrid. Recopilamos algunas de ellas recibidas en nuestra redacción o publicadas por otros medios:

- Angeles González Sinde, guionista y ministra de Cultura:
"Era uno de los actores más grandes que ha dado el teatro y el cine español. José Luis López Vázquez fue un actor muy carismático y versátil que dedicó más de 50 años de su vida a la gran pantalla, a las tablas y a la televisión. Su legado es un regalo imborrable que perdurará en la retina de los españoles. Hay papeles que no se conciben en nuestra memoria colectiva sin el rostro y la voz de este maravilloso actor".

- Alex de la Iglesia, presidente de la Academia del Cine:
"José Luis López Vázquez es una de las figuras más importantes de nuestro cine. Ha estado en las mejores películas, probablemente en la mejor película. Es una de las patas en las que se sustenta el cine de nuestro país. Se han ido Pepe Isbert, Fernán Gómez y ahora José Luis López Vázquez. Estamos perdiendo a los más grandes. Era, y eso lo resume todo, una parte fundamental del cine español.

- Pilar Bardem, presidenta de AISGE (Artistas e Intérpretes Sociedad de Gestión)
"En España aún no hemos reparado en que López Vázquez era un genio. Era un actor inconmensurable al que admiraba muchísimo. Su versatilidad era total: tan pronto era capaz de hacer del típico gracioso como de firmar aquellos trabajos complejos y fascinantes junto a Carlos Saura. Le recordaremos siempre como un hombre entrañable".

- Santiago Segura, actor, director y guionista(hizo con él "El oro de Moscú" y "Torrente 2"):
"Fue increible trabajar con uno de los más grandes actores que ha tenido el cine español, que lo ha hecho todo, que ha sido versátil, prolífico, un genio absoluto y que en comedia era el número uno. Estar con un actor al que admiras tanto te pone muy nervioso. Era muy educado, muy agradable, muy cordial y tranquilo, que no tenía nada que ver con esos papeles que hacía de señor castizo, bajito y cabreado".

- Concha Velasco, actriz (compartió numerosos repartos):
"Hemos perdido a uno de los más grandes, si no al más grande de los actores de cine y teatro. Fue un ejemplo de entrega, disciplina y amor a la profesión".

- Manuel Gutiérrez Aragón, guionista y realizador (le dirigió en "Habla, mudita"):
"Conmigo fue un hombre generoso, que dijo que sí a un desconocido como era yo entonces. Era un actor de los que se formaron haciendo de todo, de esos que hizo de lo peor y lo mejor del cine español, y miembro de una generación de esas que ya no existen".

© abc guionistas

02/11/2009 20:37:20

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.