29/03/2020


Noticias de guion

Graham Roland y Carlton Cuse adaptarán las aventuras de Jack Ryan para Amazon


 

Antes de que surgiera el real Edward Snowden, había un ficticio analista de los servicios secretos estadounidenses aún más famoso, Jack Ryan, creado por el difunto escritor Tom Clancy para el mundo de los best sellers y luego el del cine. Tras cinco películas, la última de las cuales, "Jack Ryan: Operación Sombra" decepcionó el año pasado en taquilla (costó 60 millones de dólares y recaudó 135,5), parecía acabado el personaje para la gran pantalla, pero Michael Bay, el padre de la saga "Transformers" está dispuesto a resucitarlo, aunque para televisión. Tras una pugna entre canales "normales" y plataformas de internet, ha sido una de estas últimas, Amazon, la que se ha quedado con los derechos de una serie basada en los 15 libros que Clancy escribió de la saga de acción y política internacional protagonizados por Ryan.

Los escritores Graham Roland y Carlton Cuse, con experiencia en series como "Perdidos / Lost" y "Fringe", se ocuparán bajo la supervisión de Bay de escribir los guiones de la nueva serie, cuyo número de episodios no ha sido aún determinado. El proyecto está aún en etapas preliminares y no se ha elegido al actor que suceda a los cuatro intérpretes que el exmarine y exanalista de la CIA ha tenido desde 1990: Alec Baldwin, Harrison Ford, Ben Affleck y Chris Pine.

La mayor gloria de la saga fílmica se produjo en sus inicios, de la mano de los dos primeros actores. Empezó Baldwin con "La caza del Octubre Rojo / The Hunt for Red October", aunque el personaje principal de la cinta no era Ryan sino el comandante soviético de un submarino interpretado por Sean Connery. Luego Harrison Ford lo interpretó en "Juego de patriotas / Patriot Games" y "Peligro inminente / Clear and Present Danger". Ya entrados en este siglo, volvió el analista de la mano de Ben Affleck en "Pánico nuclear / La suma de todos los miedos / The Sum of All Fears", que a pesar de resultar rentable empezó a flojear. El año pasado, aún más rejuvenecido con Chris Pine, Jack Ryan no fue capaz de recuperar lo invertido en el mercado doméstico, y tuvo que ser el público extranjero el que consiguiera equilibrar las cuentas, pero la amortización la debió obtener Paramount, productora de todas las películas, más adelante con las ventas a TV y formatos caseros.

Muchos, después de "Jack Ryan: Operación Sombra / Código sombra / Jack Ryan: Shadow Recruit", que no se basó como las anteriores en una novela concreta de Clancy, pensaron el año pasado que la franquicia había llegado a su punto de agotamiento, pero he aquí que Michael Bay, un moderno Rey Midas, pese a las malas críticas de sus películas, nos lo volverá a traer.

abcguionistas

06/10/2015 08:25:44

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.