25/04/2019


Noticias de guion

Gran poder de convocatoria para el concurso de guion de Argentores

Graciela Magli
Graciela Magli

A final de este mes se cierra la entrega de trabajos para el concurso internacional dirigido a guionistas iberoamericanos de parte de la Sociedad General de Autores de ese país (ARGENTORES), que premiará al mejor texto de habla hispana y portuguesa con la suma de 10.000 dólares, tras haber sido aprobado por un jurado de lujo.

"Unos ochenta guiones, el 50 por ciento de Argentina y el resto de otros países de la región, como Perú, Bolivia, Brasil y México ya fueron analizados", dijo en entrevista con ANSA la guionista Graciela Magli, presidenta del Consejo Profesional de Cine de la Junta Directiva de Argentores.

Lo interesante es que el plazo para presentar guiones vence el 30 de agosto y la idea, dijo Magli, es recibir más trabajos de otros países con el fin de apreciar la diversidad de temas y abordajes existentes en la región y que no tienen aún difusión.

"Todavía falta mucho; la cifra de trabajos recibidos puede aumentar", aseveró Magli, quien junto a un equipo de guionistas lee al detalle cada guion hasta llegar a ún número reducido que será analizado por un jurado internacional. El jurado del premio "Argentores Latinoamérica", creado por la entidad en su centenario, estará integrado por Paz Alicia García Diego (México) -esposa y guionista del cinesta mexicano Arturo Ripstein-; la cineasta Mariana Rondón (Venezuela) y el director y guionista Jorge Goldemberg (Argentina).

La escritora sostuvo que la convocatoria de la tercera edición del concurso, hasta el momento, "superó las expectivas".

"Estamos muy felices y recibimos gran ayuda de instituciones hermanas de gestión en otros países y también del INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de Argentina)", relató. El premio otorgado por ARGENTORES -entidad representante de los autores de teatro, radio, cine y televisión- constará de 10.000 dólares, expresado en la moneda nacional del ganador, quien también recibirá una estauilla creada especialmente por la escultora Marina Dogliotti. El galardón incluye el viaje a Buenos Aires, en caso de que el guionista elegido no sea argentino. Vale aclarar que se premiará al Mejor Guion de Ficción -original e inédito- de largometraje. No puede ser una obra traducida o adaptada. Se aceptará una sola obra por autor, que deberá estar firmada con seudónimo (se contempla la coautoría, con el límite de dos autores).

Los guiones cinematográficos deberán ser presentados en idioma castellano o portugués, con una extensión no menor de 70 ni mayor de 120 carillas numeradas y anilladas. Se requieren además tres ejemplares y un CD con el guion grabado.

El autor deberá incluir una declaración jurada, firmada de puño y letra, que garantice que el guion es inédito a la fecha del cierre de la convocatoria (30 de agosto).

El veredicto del jurado, que será inapelable, se conocerá el 30 de noviembre. Luego, ante un escribano público, se procederá a la apertura del sobre para conocer la identidad del autor galardonado y se procederá a la comunicaicón pública del premio.

Según Magli, sobre los trabajos leídos hasta el momento puede dar fe de haber recibido "guiones muy buenos, algunos excelentes y dos o tres descollantes".

La escritora destacó, además, "la diversidad de temáticas, géneros y generaciones de escritores" del material recibido. "En materia de géneros, dominan el drama y el policial pero también leí comedias deliciosas", relató. La cantidad y calidad de los guiones habilita al jurado a otorgar dos menciones honoríficas si lo considera pertinente: Primera y Segunda Mención y Premio Latinoamérica al guion de ficción original de largometraje". El acto de entrega del premio principal tendrá lugar en la sede de ARGENTORES en marzo de 2014. Para mayor información, comunicarse con la Coordinadora del Premio Latinoamérica, María Elena Armentano, al correo electrónico marmentano@argentores.org.ar.

Hasta el 30 de agosto se puede seguir soñando: a escribir, entonces, antes de que se devele el misterio.

ANSA / Noticine

07/08/2013 21:25:29

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.