31/03/2020


Noticias de guion

Guillermo Arriaga: "los jóvenes cada vez están más lastimados y alienados"


"El búfalo de la noche"

El guionista mexicano Guillermo Arriaga, que fue candidato al Oscar por 'Babel' y está a punto de estrenar como productor y guionista 'El búfalo de la noche', un film interpretado mayormente por actores noveles, aseguró el jueves que "los jóvenes cada vez están más lastimados y alienados".

'El Búfalo de la Noche', interpretada por su compatriota Diego Luna y por tres actores hasta ahora desconocidos, y dirigida por el venezolano Jorge Hernández, está basada en la novela homónima, escrita por Arriaga en 1999.

"Esta es una novela que yo escribí después de muchos años de dar clases y de ver que año tras año tras año tras año noto a través de los jóvenes que cada vez están más lastimados, que la capacidad de un ser humano de introsprección y de relación con el otro cada vez está más deteriorada", aseguró en rueda de prensa.

La película "reflexiona sobre la alienación y cómo el estar alienados nos hace que nuestras herramientas de comunicación sean cada vez más precarias", explicó.

En ella, Luna interpreta a un joven cargado por la culpa del suicidio de su mejor amigo, al que anteriormente le había quitado la novia.

La cinta busca retratar "lo que consideramos es la juventud hoy en día en este país y en buena medida en América Latina", señaló Hernández, que debuta en el largometraje. Además, intenta mostrar el problema de la incomunicación y de no saber distinguir entre "contacto físico y emociones profundas", añadió.

Esta es la primera película en la que Arriaga trabaja como productor y su primer proyecto tras romper relaciones con el director mexicano Alejandro González-Iñárritu por la forma en como fue realizada 'Babel'.

"Mi trabajo como productor fue que se respetase la esencia de la novela", señaló sobre el libro cuya adaptación a la pantalla grande les tomó al dúo escritor-director tres años de trabajo conjunto.

Por su parte, Hernández director dijo no haberse sentido presionado por el precedente de la exitosa colaboración entre Arriaga y otros directores como González-Iñárritu ('Amores Perros', '21 gramos' y 'Babel') y Tommy Lee Jones ('Los tres entierros de Melquíades Estrada').

No obstante, "lo que ha sido quizás un poco duro y para lo que estaba consciente y preparado es que las otras comparaciones traen consigo una serie de comparaciones que son duras para un debutante, pero es parte del trabajo y es parte de lo que uno tiene que aprender a enfrentar", admitió.

© abc guionistas

10/08/2007 15:46:14

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.