25/10/2020


Noticias de guion

Guillermo del Toro ayuda al español Muschietti a tener un amplio estreno norteamericano

Muschietti y Del Toro
Muschietti y Del Toro

A pesar de ser debutante, el español Andrés Muschietti ha tenido más suerte que su compatriota Juan Antonio Bayona a la hora de lanzar en Estados Unidos su opera prima, "Mamá", inspirada por el corto homónimo en el que trabajó con su hermana Bárbara como productora, y probablemente el culpable de que haya muchas más copias de su película desde este viernes en Norteamérica que las de "Lo imposible" se llama Guillermo del Toro, quien apadrinó a Muschietti (como antes lo hizo con Bayona y su "Orfanato") de cara a Universal, que distribuye internacionalmente el film, coproducido por España y Canadá, donde se filmó. Este "thriller" sobrenatural, escrito por el propio director junto a Bárbara y a Neil Cross, tiene como principales protagonistas a la ominipresente Jessica Chastain y al televisivo Nikolaj Coster-Waldau ("Juego de tronos")

"Trato de patrocinar a buenos directores, de decir, 'Aquí hay un director interesante', como fue en el caso de 'El orfanato', o 'Aquí hay una historia interesante', como en 'Los ojos de Julia'. Es importante favorecer la posibilidad de que haya nuevas voces en el género", ha dicho el mexicano a Associated Press, antes de que la crítica norteamericana diera una positiva acogida a la cinta, que se lanza este viernes allí y en España en febrero.

"Mamá", cuenta la historia de dos niñas que se perdieron en un bosque. Cinco años atrás, las hermanas Victoria y Lilly desaparecieron de la urbanización donde vivían sin dejar rastro. Su tío Lucas (Nikolaj Coster-Waldau) y su novia Annabel (Jessica Chastain) las han buscado sin cesar desde entonces, hasta que por fin las encuentran en una cabaña medio derruida en el bosque.

Annabel intenta ofrecer una vida normal a sus sobrinas, pero poco a poco se convence de que hay una presencia malévola en la casa. ¿Sufren las hermanas de estrés traumático? ¿Cómo pudieron sobrevivir totalmente solas durante cinco años? Mientras intenta contestar a estas inquietantes preguntas, acabará descubriendo que los susurros que se oyen a la hora de dormir proceden de los labios de una presencia letal.

Hace cuatro años largos que el mexicano Guillermo del Toro, por entonces casi afincado en España, se interesó por el corto español de terror "Mamá", de los hermanos Muschietti. Si en aquella pieza original, de sólo tres minutos, dos niñas eran acosadas por el fantasma de su madre, en la película, que mantiene su título, ahora la historia se ha complicado para soportar la hora y media de metraje. "Realmente el corto me afectó un poco, me dio mucho miedo cuando lo vi la primera vez y entonces entendí que allí había algo especial. Por eso quise producir la película", afirma.

El cineasta tapatío asegura que en este proyecto español no sólo "prestó su nombre" y sus contactos en Hollywood, sino que se implicó personalmente en la gestación de la cinta. "Estuve involucrado en todo, del principio al final. En este caso más que en "El origen de los guardianes" (de la que también fue productor ejecutivo), porque en este caso también estoy involucrado a nivel financiero, es decir, armo la producción, las decisiones de cómo se arma la película financieramente, quién participa. Estoy involucrado en el planeamiento, el diseño, el planteamiento del guion, en la postproducción, en color, en mezcla de audio, etc, etc", ha comentado a AP.

A Del Toro no le preocupó la inexperiencia de Muschietti: "Ya estaba dispuesto y realmente yo estaba apostando por él. Siempre que he entrado en algún proyecto (como productor), he entrado por el director. Lo prefiero así mucho más porque esa es una relación de mucho respeto, la de productor-director. En mi experiencia, después de producir cerca de 20 proyectos, sólo una vez me he encontrado con una relación difícil con un director. Entonces, es muy importante que haya una sola afinidad".

"Andy -añade- tiene su propio estilo. Yo hubiera hecho la película muy diferente pero como productor tengo que oírlo y callarme o tengo que oírlo y ayudarle. Y es una decisión de productor que se tiene que hacer para saber que no se está interfiriendo con el director. Eso se logra sólo con un poco de experiencia".

Por su parte, Andrés "Andy" Muschietti, comenta: "Guillermo ha sido como un padrino para nosotros con esta película. Hubo unos cuantos momentos en los que estábamos desarrollando la historia, cuando tuvimos ideas diferentes sobre cosas, y la mayoría de veces, él nos recordaba que se trataba de nuestra cinta, de nuestros instintos, y que deberíamos confiar en nosotros".

Entre los proyectos de "Memo" del Toro, figura seguir apoyando a talentos españoles, de un país en el que filmó, vivió y aún tiene casa. Entre ellos está "Troll Hunters", de Rodrigo Blas.

abcguionistas

16/01/2013 20:47:00

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.