15/11/2019


Noticias de guion

Guillermo del Toro cree que sus Oscars cierran un círculo para "La forma del agua"


 

Contra viento y Marea, a pesar de campañas interesadas, "La forma del agua / The Shape of water" dio al mexicano Guillermo del Toro sus dos primeros Oscars. En entrevista con Deadline, justo al día siguiente de triunfar en el Dolby Theatre, el mexicano aseguraba que estos reconocimientos cierran un círculo para su film más redondo, y que, a pesar de haber pensado en algún momento en la posible victoria como mejor director en los Oscar, al llegar el momento en el que escuchó su nombre se quedó totalmente en blanco.

"Lo que vi ayer fue muy bonito porque la energía en la habitación era muy hermosa. Es imposible transmitirlo si no estuviste allí, ¿sabes? Pero en cierto modo cerró el círculo con la sensación en Venecia (primer festival de la temporada de premios) para mí".

En opinión del cineasta tapatío, "En el momento en que dicen tu nombre como ganador de algo te vuelves hiperconsciente, eso es lo principal. Me pasó en Venecia, sucedió en los Globos, todo se mezcla en un momento. A lo largo de esta temporada con la película dije algo de lo que realmente soy muy consciente, es que la distancia entre tu asiento y el escenario es de sólo unos pocos pasos, pero, realmente es una distancia que tardas décadas en cruzar. Y para mí llegó ese momento".

Además de esa andadura que dice haber cerrado el mexicano durante esta temporada, la noche del domingo, "Memo" cerró otra competición que tenía con sus amigos y también directores mexicanos, Alejandro G. Iñárritu y Alfonso Cuarón: "Cuando Alfonso ganó primero (mejor director en 2014 por ‘Gravity / Gravedad’), recuerdo que Alejandro y yo hablamos y dijimos: ‘Bueno, la ley de la probabilidad baja para nosotros’. Y luego Alejandro ganó dos veces (mejor director en 2015 por ‘Birdman’ y 2016 por ‘El Renacido / The Revenant’, y yo pensaba: ‘Bueno, la probabilidad vuelve a bajar’. Así que anoche Me sentí realmente como una bella realización".

En su discurso, el director también quiso dar su opinión sobre la situación política en EEUU, algo que no ha quedado de lado en toda la temporada de premios, y que explicó en la entrevista: "Para darse a conocer y hacer conocer sus raíces, es importante decirle a la gente que hay mucho que tenemos que dar, en una industria que se formó por la inmigración. Hollywood, la forma en que lo entendemos, fue fundada en gran parte por productores inmigrantes, directores de estudios inmigrantes, realizadores inmigrantes, estrellas de cine inmigrantes... Vas a la base de esta industria y es por eso que dije: Alfonso y Alejandro son inmigrantes, Gael (García Bernal), Salma (Hayek) y muchos de ustedes, porque esa es la ascendencia de nuestro oficio".

Y es que la noche de los Oscar fue una gran noche para los mexicanos. "Coco", la película de Pixar que homenajea a México relatando con gran colorido una fiesta tan importante para los mexicanos como es el Día de Muertos, se alzó vencedora en la categoría de mejor película de animación y su tema principal "Recuérdame / Remember Me" consiguió la estatuilla como mejor canción, y tuvo su representación en directo por parte del actor Gael García Bernal, que presta su voz al personaje de Héctor en la película, y de la cantante Natalia Lafourcade, que subieron al escenario a interpretar la canción en uno de los números musicales de la gala.


abcguionistas

15/03/2018 01:31:31

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.