22/11/2019


Noticias de guion

Guillermo del Toro recibirá premio a su carrera en Málaga tras sus clases magistrales en Guadalajara


 

El Festival de Málaga ha anunciado que entregará el mes próximo, durante su 21 edición (del 13 al 22 de abril) el Premio Málaga – Sur al cineasta mexicano Guillermo del Toro, reciente ganador personal de dos Oscars. Este nuevo honor tendrá a poco más de un mes de inaugurar una sala cinematográfica y dictar al menos tres clases magistrales en el certamen de su ciudad natal, Guadalajara.

En efecto, este sábado está prevista el acto de homenaje y clase magistral de "Memo" Del Toro en el certamen tapatío, que en realidad serán varias, dada la demanda de boletos (gratuitos) y expectación generados, y se habla de hasta tres convocatorias, ya que el autor de "La forma del agua / The Shape of Water", enterado de que incluso se ofrecían localidades a cambio de dinero en redes sociales, mostró en Twitter su intención de dar cuantas conferencias sean necesarias para nadie quede fuera y no deba pagar, única condición que impuso. Incluso la primera de esas disertaciones será televisada y radiada en vivo, y además podrían ser transmitidas por Facebook y Youtube.

La primera de ellas se titulará "De 'Geometría' a 'La Forma del Agua'" y se desarrollará este sábado 10 de marzo al filo de las 16:00 horas con emisión en vivo del Canal 44 de la Universidad de Guadalajara, desde el Centro Cultural Universitario, con un aforo ya completo de 1200 butacas. Ante las peticiones, se repetirá al día siguiente, a las 12:00 horas, en el mismo marco, y habrá una tercera oportunidad el lunes, a las 18:00 horas, sólo que esta vez en un local aún mayor, el Auditorio Telmex, con 9000 localidades. Sin embargo, vía internet, hubo hasta 13 000 solicitudes en media hora, muchas de las cuales no pudieron ser atendidas, al menos de momento, según se quejaron sus autores.

Por otro lado, el Festival de Málaga anunció este viernes su propio homenaje, con premio y un libro sobre su carrera, que ha escrito el guionista Antonio Trashorras, su colaborador en el guion de "El espinazo del diablo" (2001). Este incluirá las opiniones, anécdotas y pensamientos de Del Toro respecto a su vida y carrera.

El Premio Málaga, que el certamen español entrega en colaboración con Diario Sur, se concede a profesionales de larga y reconocida trayectoria dentro del cine español o latinoamericano.

abcguionistas

15/03/2018 12:25:16

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.