31/10/2020


Noticias de guion

Guion mexicano de "Conejo en la luna" genera malestar entre los políticos

Jorge Ramírez
Jorge Ramírez

El estreno del thriller "Conejo en la luna", coproducción entre México e Inglaterra escrita y dirigida por Jorge Ramírez Suárez, ha despertado el malestar de algunos políticos mexicanos. Tal es el caso de Norma Saucedo (PAN) y Carlos Flores (PRI), quienes mostraron su disconformidad en declaraciones al diario Reforma. Saucedo criticó el dinero otorgado por el Estado a la producción, a través de FIDECINE, que debería ser utilizado en cuestiones de más beneficio para los mexicanos y añadió que la película ofrece una visión exagerada sobre la corrupción.

En conferencia de prensa en el Festival de Cine de Morelia, donde fue presentada, Jorge Ramírez se defendió diciendo que "los que ya vieron la película podrán identificar una realidad". Y como muestra explicó que un coproductor español que participó en la cinta fue secuestrado en su estancia en México.

Llama la atención que la promoción utiliza slogans como: "El Secretario de Gobernación lava dinero, asesina y hace complots" y "Aquí no secuestran personas, secuestran al país". Ramírez señaló que eso se debe a que el país ha avanzado, aunque se trata más una conquista de los realizadores que una concesión del gobierno. También señaló que no se trata de un documental de denuncia como "Fahrenheit 9/11" y no cree que su película pueda cambiar la realidad. "Yo creo que a veces se le pide demasiado al cine", dijo el joven cineasta.

Como se mencionó antes, se trata de la primera coproducción entre México e Inglaterra. El coproductor Phil Hunt declaró que le atrajeron los personajes y el contexto político que tienen los dos países. Dijo que en Inglaterra la corrupción -uno de los temas del film- es de otra forma, es casi legal. "Ellos mismos pasan leyes para que la corrupción no lo parezca". Sobre la producción fílmica en Inglaterra señaló que hay incentivos fiscales, además de apoyo para las coproducciones con otros países. En el caso de "Conejo en la luna" no fue reconocida por el gobierno inglés, porque no hay un acuerdo entre las autoridades inglesas y mexicanas, así que Phil tuvo que invertir dinero propio.

Bruno Bichir interpreta a un diseñador gráfico de clase media, culpado del asesinato de un político (como "chivo expiatorio"). Por si fuera poco, su esposa inglesa es secuestrada por las mismas autoridades mexicanas corruptas. "Mi preocupación es que mi personaje representante de la vida cotidiana no fuera tan común", señaló el más joven de los Bichir sobre su papel. Por su parte el actor Rodrigo Murray, con su peculiar humor dijo que "con la cantidad de cine que se hace en este país yo tenía 17 opciones, y decidí hacer esta película".

En noviembre esta cinta participará en Los Angeles International Film Festival, evento al que fueron invitados por el comité organizador.

© abc guionistas

06/10/2004 09:59:32

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.