09/08/2020


Noticias de guion

Guion sobre el cantante Benny Moré relata sus últimos años

Renny Arozarena
Renny Arozarena

Con el final del pasado año terminaba en La Habana el rodaje de "Benny Moré" (también conocida previamente como "El bárbaro del ritmo"), escrita y realizada por Jorge Luis Sánchez, antes conocido por sus documentales, "biopic" sobre el célebre cantante cubano que triunfó en los escenarios de América Latina en los años 40 y 50. "Es un reto y un riesgo en todo sentido, por la figura de Benny. Es como hacer una película de Carlos Gardel", explicaba el guionista y realizador a la prensa.

El proyecto, que ahora se encuentra en postproducción y espera estrenarse el próximo verano, en una coproducción entre el ICAIC cubano, inversionistas británicos y la productora vasca Igeldo, que ya hizo en Cuba "Las profecías de Amanda". Renny Arozarena incorpora al artista, malogrado por el alcohol, y el guion lo escribió Sánchez junto al dramaturgo Abraham Rodríguez. La banda sonora será uno de los grandes atractivos del film, con Juan Manuel Ceruto como principal responsable. En ella participarán Chucho Valdés componiendo la música incidental, además de Juan Formell y Los Van Van, y el grupo Orishas, aunque naturalmente la mayoría de los temas serán del propio Moré, remasterizados digitalmente. Se da la circunstancia de que décadas atrás, Benny Moré cantó en la orquesta del padre de Chucho, Bebo Valdés.

Bartolomé Maximiliano Moré, de humilde origen, aprendió a tocar de niño la guitarra sin conocimientos de solfeo, cantando en fiestas y serenatas en Santa Isabel de las Lajas, cerca de Cienfuegos, pueblo donde nació el 24 de agosto de 1919. En 1940 se trasladó a la Habana y allí empezó su carrera profesional cantando en los cafés, en las calles y en los parques, hasta que en 1945 se unió a la orquesta de Miguel Matamoros, tras lo que se trasladó a México. Allí contactó con otro "monstruo" de la música cubana, el genial compositor y director de orquesta Dámaso Pérez Prado. Con él grabó algunos memorables clásicos del mambo y se convirtió en estrella, con numerosas actuaciones e incluso actuando en films como "En cada puerto un amor".

Su "biopic", sin embargo, se centrará en el regreso a Cuba del "Bárbaro del ritmo", hasta su muerte, alcoholizado, en el escenario. Fue enterrado con honores de héroe nacional en febrero de 1963, y su fama como polifacético cantante, capaz de manejarse con igual pericia en el clásico son cubano o la rumba, pero tambien en los ritmos más modernos de la época, como el mambo o el Cha, cha, cha, se hizo universal, hasta el punto de que sigue vendiendo discos cuatro décadas después.

© abc guionistas

10/01/2005 09:37:51

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.