28/02/2021


Noticias de guion

Guiones bolivianos preparan sus rodajes


 

Dos films bolivianos han entrado en producción con intención de rodarse a partir del próximo mayo. El también director Juan Carlos Valdivia ha escrito y reescrito a lo largo de varios años "American visa", mientras que Verónica Córdoba es la autora del texto de "Dí buen día a papá", que corealizará junto a Fernando Vargas. En ambos casos se trata de coproducciones, la primera con México y la segunda con Argentina.

"American Visa", será el segundo largo de Juan Carlos Valdivia, director boliviano que radica en México, basado en una novela de nombre homónimo de Juan de Recacochea. La película narra la historia de Mario Álvarez, un profesor del interior que busca la difícil visa para el país del norte, al no conseguirla, planea un atraco a una traficante de oro para pagar por una visa falsificada. Convertido en homicida, Mario trata de huir de un destino que no lo deja escapar.

"Había escrito tantos guiones -ha dicho Valdivia-, que no me di cuenta en qué momento la historia dejó de ser lo que yo quería. Es una película complicada, con muchas locaciones y personajes, así es que replanteé todo y ahí vamos de nuevo".

El papel protagónico está encarnado por el actor mexicano Demián Bichir, conocido por las películas "Sexo, pudor y lágrimas" y "Sin noticias de Dios", además estará la actriz también mexicana, Kate del Castillo, que interpretará el papel de la prostituta oriental que se involucra con el profesor. En el elenco figuran también los actores bolivianos Carla Ortiz y Jorge Ortiz. Según los productores el rodaje empezará la segunda quincena de mayo.

En tanto que la otra película nacional "Di buen día a papá", ópera prima de Fernando Vargas es una historia dividida en cuatro partes, donde las vidas de los protagonistas se entrelazan para contar la historia de Vallegrande, un pequeño pueblo que por 30 años escondió los restos del "Che Guevara", personaje que es percibido por los pobladores como "un santo que llegó del cielo".

Si bien las cuatro historias están situadas en el contexto de eventos históricos, la narrativa del film se concentrará en las historias personales de los personajes. "Dí buen día a papá" -que era la clave para dar la orden de muerte al Ché- tiene previsto empezar su rodaje a principios de mayo.

© abc guionistas

13/04/2004 06:10:54

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.