26/08/2019


Noticias de guion

Guionista catalana gana el premio juvenil de literatura Edebé


 

La cineasta Marta Gené y el periodista Jordi Cervera, ambos novatos en la literatura para jóvenes, lograron hoy el XVII premio Edebé de literatura infantil y juvenil, con dos novelas, fantástica y policiaca, respectivamente, informa EFE.

Cervera se alzó con el galardón juvenil, con su novela "La muerte a seis veinticinco", en la que traslada el género policiaco al escenario de la localidad barcelonesa de Badalona porque "puede haber historias en todas partes, no hace falta trasladarse a lugares exóticos".

La vencedora en la categoría infantil, la guionista residente en Los Ángeles (EU) Marta Gené, recreó con su obra "Sopa de cola de lagartija", el mundo fantástico de una niña bruja.

El premio Edebé, en su decimoséptima edición, entrega 30 mil euros (casi 39 mil 700 dólares) al ganador por la mejor obra de literatura juvenil y 25 mil euros (33 mil 100 dólares) al de la novela infantil vencedora, así como la edición de las obras, que se pondrán a la venta el próximo mes de marzo.

Los miembros del jurado destacaron la versatilidad temática de los 402 originales presentados al concurso.

"Sopa de cola de lagartija", de Gené, aborda la temática fantástica a través de una niña bruja que vive aventuras en una isla.

Gené, guionista de profesión, debuta con esta historia en la literatura, donde dice haberse "dejado llevar" y, a diferencia de sus escritos para el formato cinematográfico, no ha sentido que estaba trabajando.

La autora calificó su obra como una "venganza" contra el cine, porque la producción de este medio, en su opinión, está demasiado condicionada por el presupuesto, por lo que en su novela no se ha contenido al escribir sobre un mundo imaginario.

Aunque la joven de 27 años no contempla dejar su profesión de guionista, no descarta escribir otras novelas.

Los ganadores de la anterior edición del premio de literatura Edebé fueron, en la categoría infantil, Pilar Lozano, con "No es tan fácil ser niño", y en la categoría juvenil, Juan Madrid, con "Huida hacia el sur".

© EFE-abc guionistas

28/01/2009 23:51:14

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.